Cómo ayudar a que se cuelen los amigos
amb Alfredo Sanzol


l'Obrador
Taller del 06/04/10 al 12/04/10


Horaris: de 18 a 22 h.

 

Total hores: 24 (dies 6, 7, 8, 9, 10 i 12 d'abril)

 

Preu: 250€

 

 

Taller de creació escènica obert a dramaturgs, actors i directors

 

 

Para escribir uso el buscador de internet Google. Meto el título de lo que quiero escribir en el buscador y uso las páginas que me salen como fuente de inspiración.
 

El contenido de estas páginas es fundamental. Tratan sobre temas que por lo general no me interesan nada, por ejemplo: un foro de opinión sobre casas rurales, pero en ella encuentro personajes y situaciones, conflictos explícitos o implícitos que sirven de material.
 

A través de lo ajeno llego a los conflictos que me habitan. Siempre sospeché que mis ideas no eran buenas. Y estaba en lo cierto. Para llegar a las ideas buenas es necesario usar la puerta de atrás. Llegar por un lugar que la mente racional y consciente no es capaz de tapar, ni de proteger. Usando materiales lejanos aparecen nuestros conflictos internos, nuestras debilidades, nuestras fuerzas, y nuestras generosidades.
 

A través de la escritura aparezco yo fragmentado en todos los personajes, y los conflictos de esos personajes son los míos. No elegir yo los personajes, ni las situaciones, me permite poner mi atención en aquella parte de la realidad en la que, normalmente, la mente no pone su atención. Somos muy selectivos en aquello que miramos y escuchamos. Hemos ido eligiendo. Lo demás no nos interesa. Eso que no nos interesa es fundamental para la creación.
 

En un basurero el niño ve un lugar lleno de sorpresas, un adulto ve basura. Ahora, para ver allí donde nuestra mirada no mira tenemos que forzarla. Eso es lo que hago con las páginas de Internet. Forzarme a jugar con lo que normalmente no jugaría, redescubrir el placer de volver a jugar con la basura. La falta de interés previo, el no darle importancia a ese material, libera las asociaciones inconscientes, porque la parte consciente baja la guardia ya que estás trabajando con algo que no importa. Al bajar la guardia deja entrar la luz.
 

Si quiero contar una historia que me importa no puedo hacerlo directamente. Es imposible. Necesito contar una historia que no me importa y de manera implícita aparecerá lo que me importa. No sabemos cuales son nuestros conflictos. Si fuese así nunca sentiríamos dolor. El dolor, la impotencia, la ansiedad, surgen del desconocimiento. A través de nuestro arte, nos conocemos y permitimos a los demás conocerse.
 

Escribo historias cortas con las que voy construyendo un texto largo. Muchos personajes diferentes, muchas situaciones, el espectáculo tiene algo de mosaico. Escribo para que cinco actores puedan hacer todos los personajes. Cada uno de los actores llega a encarnar ocho o nueve personajes. Me gusta que los actores no cambien de vestuario ni de caracterización. Bajo una misma apariencia van albergando personajes muy diferentes. Cada actor se convierte en un ente poliédrico, de muchas caras, pero bajo una misma apariencia. Es una contradicción reveladora.
 

Este taller está dirigido a directores, autores y actores interesados en la creación teatral y en compartir técnicas de desbloqueo que nos conecten con nuestra creatividad.

 
Eines personals