CA ES
Lectura dramatizada

Chureca

de Irene Tarrés
Dirección
Data
21/11/2017
Horario

19h

Precio
3€ (Personajes de la Beckett gratuito)

Con reserva previa: reserves@salabeckett.cat

> Comprar entradas

Sinopsis

Nura, una chica de 19 años, viaja a un país de América Latina para visitar a su madre, Imma, una cooperante que vive y trabaja desde los años de la revolución en el barrio de San Judas. Allí Nura conoce un chico que vive en la calle, que se crió en el vertedero más grande de la ciudad: la Chureca, y que ha participado en otra clase de guerras: las peleas tribales entre pandillas. La fuga es el motor, explícito o sutil, de los tres personajes, y los prejuicios y recelos de unos y otros acabarán precipitando un desenlace que parece marcado por un destino ancestral, como si la violencia del colonialismo aún dejara huellas imborrables.

Presentación

¿Qué es una chureca? América Latina está llena de churecas… espacios vertedero: no lugares donde una masa de seres humanos (desechos humanos), acaecidos superfluos por el triunfo del capitalismo global, han sido arrinconados, aislados, abandonados, condenados al reciclaje o la improbable rehabilitación. De todo ello trata Chureca. En clave directa, explícita, y en clave metafórica (los vertederos vergonzantes del primer mundo son también los vertederos del alma).

Chureca plantea un debate sobre el paternalismo postcolonial. La autora usa otra metáfora -un mito- para abordar la cuestión: Prometeo. ¿Su gesto es arrogante o altruista? ¿Ayuda o no ayuda a los hombres? ¿Aceptan los hombres su sacrificio? A modo de respuesta, apunto la reflexión de uno de los personajes: “Si Prometeo volviera, los hombres de hoy harían como los dioses de ayer y las voces del poder y la fuerza del insulto, el desdeñar. No estamos en una fábula ni escuchamos ninguna melodía. Esto es la realidad. Ni yo era ninguna heroína ni éste chicos son las únicas víctimas del sistema. Esta es la verdad que ahora subrayo”.

Los tres protagonistas tienen el alma en tránsito, medio seducida medio engañada, siempre inquieta. Son individuos vagabundos, sujetos con hambre de identidad que huyen (o buscan) con el objetivo de cerrar los interrogantes que los atenazan.

Como sus personajes, Chureca también se disfraza de lo que no es: tiene el aire clásico y pacífico del cordero, pero el aliento moderna y el discurso punzante del lobo.

Carles Batlle

La autora

Irene Tarrés (Girona 1979) ha vivido buena parte de su vida en Sant Feliu de Pallerols. Su escritura se ha nutrido de estas raíces, unos años en Barcelona y viajes a tierras latinoamericanas, y sobre todo de la experiencia de la lectura. Sus poemas se encuentran reunidos en los siguientes recopilaciones: Els perfils emmudeixen a Managua,incluido en la antología Trista joia (2005); I si ens enfonsem? (2005); Murs de Tlacatl (2010), y la plaquette Treta de terra (2015), con ilustraciones de Albert Tarrés. Ha participado en recitales de poesía y ha colaborado en diversas publicaciones culturales.

Ha asistido a cursos de escritura dramática en el Obrador de la Sala Beckett, con los profesores Marc Rosich, Carles Batlle y Jordi Galceran. Su primera obra teatral, que lleva por nombre Chureca, ha obtenido el premio Josep Ametller 2015 de la revista Recvll. Estudió psicología en la Universidad de Barcelona y filología catalana en la Universidad Autónoma de Barcelona. Actualmente combina la escritura con la enseñanza de lengua catalana y literatura en institutos de secundaria.

Con reserva previa: reserves@salabeckett.cat

Autora: Irene Tarrés
Dirección: Marc Rosich
Intérpretes: Raul Duran, Blanca Pàmpols y Carol Rovira

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar