caes
Muestra

Cinc mil dies

Marc Artigau i Queralt EN RESiDÈNCiA en el Institut l'Alzina
Fecha
12/06/2020
Horario

A las 16h

Espacio
Actividad online
Precio
Actividad gratuita

Consulta AQUÍ el resultado de la muestra.
Consulta AQUÍ el coloquio.

Durante el curso 2019-2020, el dramaturgo Marc Artigau i Queralt ha trabajado con un grupo de alumnos de 3.º de ESO del Institut L’Alzina en el proceso de creación de un espectáculo. Ahora presentamos el resultado de este proceso, que lleva por título Cinc mil dies

Unas palabras sobre Cinc mil dies

Cinco mil días

Cinc mil dies es una pieza coescrita con los alumnos del Instituto L’Alzina. Veinte historias que nacen de sus experiencias, de sus relatos, poemas, preguntas, que les proponía como un juego y que dibujan un abanico –más o menos claro– de sus inquietudes y de sus deseos. Cinco mil días son los que llevamos en la Tierra cuando tenemos catorce y quince años.

Quizá nos parecen muchos. Pero tengo la sospecha que escapan demasiado rápido.

Son los primeros días que nos sirven para aprender, recopilar experiencias y sobretodo para empezar a mirar hacia al futuro, hacia aquello que nos asusta y al mismo tiempo nos fascina; existir. El umbral que nos separa de la infancia hacia la juventud. Aquella enfermedad transitoria llamada adolescencia.

En esta obra, ellos –los alumnos– (y yo que pasaba por allí, disculpad las molestias) son los y las protagonistas, ellos toman la palabra y la escena, ellos miran al público, ellos juegan decididos a entender, quizá como nosotros, qué es este viaje que empezó en el mes de octubre y que hoy –esperamos– no termine aquí.

Marc Artigau

.

Nota del autor

El final de la escritura de esta pieza me atrapa –más literalmente que nunca– en pleno confinamiento por la pandemia del COVID-19. Estas escenas nacen de las clases que durante una parte del curso 19-20 he hecho con los alumnos de L’Alzina, dentro del proyecto Creadors en residència.

El propósito era hacer de ello una representación o, como mínimo, una lectura dramatizada, con los alumnos como protagonistas. Muchos fragmentos de la obra son reflexiones, poemas, o escenas escritas por ellos, a las que yo he dado un poco de forma teatral, he ordenado, he corregido y finalmente he plasmado en el texto.

Pero hoy tengo la extraña sensación que sus inquietudes y sus deseos quedan un poco difuminados con esta parada obligatoria que sufre el mundo tal como lo conocemos. Ellos son otros, nosotros quizá también. Queda pues, aquí el testigo, de cuando éramos un poco más felices y quizá no lo sabíamos.

.

Esta actividad forma parte de la celebración de los 4 años de la Beckett en el Poblenou.

Una creación de Marc Artigau i Queralt con alumnos de 3.º de ESO del Institut l’Alzina

Dramaturgia y dirección: Marc Artigau i Queralt

Intérpretes: Jordi Aragall, Adrián Brosel, Ivan Egido, Carlota Enseñat, Clara Ferrarons, Marina Giménez, Laia Herrero, Kaixin Ji, Ramandeep Kaur, Xiaoyu Liu, Sebas López, Laura Martí, Cristian Onarri, Estefany Padilla, Quique Pons, Jana Rodrigo, Alen Siradeghyan, Kolna Smith, Mara Solé y Hui Wang

Profesores: Alejandro Garrido y Marta Arteaga

Obra realizada en el marco de la 11.ª edición de Creadores EN RESIDENCIA en los Institutos de Barcelona, un programa del Institut de Cultura de Barcelona y del Consorci d’Educació de Barcelona ideado en cooperación con la Asociación A Bao A Qu. La residencia de Marc Artigau en el Institut l’Alzina es coordinada por la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar