caes
Charla

Coloquio postfunción de ‘El chico de la última fila’

con Juan Mayorga, el equipo artístico y Teresa Iribarren
Fecha
24/01/2019
Horario

Después de la función de El chico de la última fila

Espacio
Sala de baix
Precio
Actividad incluida en el precio de la entrada

Con Teresa Iribarren experta en Estudios Literarios y el equipo artístico del espectáculo abordaremos la relación entre los jóvenes y la literatura: ¿es verdad que no leen? ¿Es verdad que no escriben? ¿Hasta qué punto los estereotipos que vinculan realidad con verdad, y ficción con mentira; articulan mecanismos de poder intergeneracionales?

Sinopsis

Un profesor de literatura de un instituto se desespera corrigiendo las redacciones de sus alumnos hasta que llega a la de aquel chico silencioso que siempre se sienta en la última fila. El impulso y la afilada capacidad de observación que transmite el texto despertarán en él contradicciones, sueños y viejas frustraciones. Desde este momento, entre el alumno prodigio y su profesor nacerá un vínculo tan intenso como peligroso. Una extraña relación que acabará en un espiral perverso de fascinación, erotismo y expectativas irrefrenables.

En palabras de Juan Mayorga: “El chico de la última fila es una obra sobre maestros y discípulos; sobre padres e hijos; sobre personas que ya han visto demasiado y personas que están aprendiendo a mirar. Una obra sobre el placer de asomarse a las vidas ajenas y sobre los riesgos de confundir vida y literatura. Una obra sobre los que eligen la última fila: aquella desde la que se ve todas las demás.”

Teresa Iribarren

Teresa Iribarren es doctora en Filosofía y Letras por la UAB, especializada en Filología Catalana, y actualmente es profesora en Estudios de Artes y Humanidades de la UOC, donde dirige el Máster de Edición Digital. Es directora del grupo de investigación Literatura Catalana, Món Editorial y Societat de la UOC (LiCMES). Destacan sus estudios sobre la recepción de los autores británicos en Catalunya, por ejemplo James Joyce a Catalunya (1921-1936) (2004), y la investigación sobre la influencia del cine en la literatura, como por ejemplo Literatura catalana i cinema mut (2012), que obtuvo el premio Serra d’Or de Investigación en Humanidades en 2013. Una de sus líneas de investigación son las interconexiones entre literatura e Internet, que trata en los artículos Obras poéticas domésticas en Internet: Libertad y creatividad (2016) y Subaltern Mediators in the Digital Landscape: The Case of Video Poetry (2017).

Te puede interesar
El chico de la última fila
de Juan Mayorga
Del 23/01/2019 al 03/03/2019
Realitat i ficció: Una frontera cultural?
a cargo de Albert Sánchez Piñol
22/01/2019
Virtual i real: Els límits de la subjectivitat
a cargo de Joan Llobera, Francesc Nuñez y Jordi Vallverdú
05/02/2019
Veritat i mentida: Joves, autenticitat i poder
a cargo de Daniel Aranda, Núria Guiu y Gemma San Cornelio
26/02/2019
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar