caesen
Charla

La mort del Sàpiens

a cargo de Pedro Azara, Joana Maria Pujades y Jordi Serrallonga
Fecha
28/04/2020
Horario

A las 19h

Espacio
Sala d'assaig
Precio
3€ | Personajes de la Beckett y Comunidad UOC gratuito

Considerarnos doblemente Sapiens parece habernos hecho olvidar nuestra mortalidad. Y, así mismo, como el resto de especies, la muerte marca el final de nuestro camino individual… y quizás colectivo. Esta certeza ha marcado profundamente muchas culturas y civilizaciones que nos han precedido construyendo alrededor suyo un sistema de creencias, de tradiciones e, incluso, de expresiones culturales y artísticas. Hablar de la muerte es también hablar de nosotros, los Sapiens.

Participarán:

Pedro Azara

Arquitecto, profesor de estética en la UPC-ETSAB. Autor de La imagen y el olvido (Ed. Siruela, Madrid, 1995), La última casa (Ed. GG, Barcelona, 1999) y La última mirada (Ed. Lunwerg, Barcelona, 1997). Responsable de exposiciones como Casas del alma en el CCCB (Barcelona, 1997), Archaeology and Aesthetics en el ISAW (Nueva York, 2015) y Perder la cabeza en el Pabellón Catalán de la Bienal de Arte de Venecia (2019). Participación en las obras Mammón y Falsestuff, de Marcel Borràs y Nao Albet, Teatre Lliure, y TNC (Barcelona, 2016-2018).

Joana Maria Pujades

Investigadora principal del área de Demografía Histórica del Centro de Estudios Demográficos de la Universitat Autònoma de Barcelona y profesora asociada del Departamento de Historia Económica, Instituciones, Política y Economía Mundial. Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los determinantes del descenso de la mortalidad durante la Transición Demográfica (siglos XIX – XX), la formación del matrimonio y la transmisión intergeneracional del estatus social en el proceso de reproducción social de las familias (siglos XVI – XIX) y la estimación de la desigualdad socioeconómica a largo plazo.

Jordi Serrallonga

Arqueólogo, naturalista y explorador. Profesor colaborador de los grados de Antropología y Evolución Humana, y de Geografía, Historia y Arte de la Universitat Oberta de Catalunya. Colaborador del Museu de Ciències Naturals de Barcelona, y docente en el Máster de Primatología de la Universitat de Girona. Director de expediciones científicas por África, América, Asia y Oceanía, y autor de numerosas publicaciones especializadas y de divulgación.

Modera:

Jaume Claret

Jaume Claret es profesor agregado a los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UAB) y en Humanidades (UPF) y doctor en Historia (UPF), su investigación se ha centrado en la historia intelectual, cultural y política española y catalana contemporáneas y actualmente dirige el proyecto de investigación: “Regiocat. Regionalisme a Catalunya sota el règim de Franco: discursos i pràctiques”. Es autor de diferentes artículos, capítulos y libros, entre los últimos “Pasqual Maragall: pensamiento y acción” (RBA, 2017) y “Ganar la guerra, perder la paz. Memorias del general Rafael Latorre Roca” (Critica, 2019).

El ciclo Memento mori. Recordem-nos de morir está organizado por la Sala Beckett y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Te puede interesar
No m’oblideu mai
de Elies Barberà, Llàtzer Garcia y Marta Montiel a partir de testimonios reals
Del 10/10/2019 al 20/10/2019
360 grams
de Ada Vilaró
Del 19/10/2019 al 20/10/2019
Lectura dramatizada
Tripalium
de Lucas Ubach
16/10/2019
Noche de muertos
Organiza Diego Gómez Pickering, Casa Mèxic Barcelona y Sala Beckett
31/10/2019
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar