caesen
Muestra

No ho expliquis a ningú

Muestra de los alumnos de 1r de Bachillerato de la Escola Pia Nostra Senyora
Fecha
16/05/2018
Horario

A las 19h

Espacio
Sala de dalt
Precio
Actividad gratuita

Jugando con la idea del juego del teléfono y de la verdad que se va deformando a medida que va pasando por diferentes voces, filtros y modos de escuchar y entender lo que nos dicen, los alumnos de primero de Bachillerato de la asignatura de iniciación al Teatro de la Escola Pía Nostra Senyora se plantearon construir un texto teatral donde pasara precisamente eso: un secreto se va deformando a medida que va pasando de boca a oreja. Esto les permitía construir varias escenas donde, aparte de hacer circular el secreto, podían retratar como son los jóvenes de primero de Bachillerato hoy en día (es decir: hacer un autorretrato), en un día normal de clase.

Inspirados ligeramente en la estructura de La Ronda de Arthur Schintzler, estructuraron la obra de tal manera que funcionara como un baile de intercambio de parejas (en este caso, de grupos de personajes) que van circulando de una escena a la otra, en una especie de danza del rumor.

Mediante la improvisación de las escenas, a partir de unos personajes y unos marcos bien definidos, los alumnos han generado el texto de No ho diguis a ningú, buscando conseguir que los personajes hablaran con un lenguaje que fuera lo más cercano posible al que hablan, diariamente, ellas y ellos.

Sinopsis

Alex, una chica de 16 años, tiene un secreto que no puede guardar. Lo cuenta a sus amigas antes de entrar a clase y les pide que no se lo cuenten a nadie. Pero, inevitablemente, su secreto comenzará a correr de boca a oreja, de personaje a personaje, de escena en escena, generando un equívoco absurdo y haciendo que el secreto original de Alex se transforme, circulando como un rumor, en una bola cada vez más y más grande.

La Escola Pia y la Sala Beckett

El curso 2016-17, la Escola Pia de Nostra Senyora inició una alianza con la Sala Beckett con la voluntad de crear un proyecto donde los alumnos, desde un buen principio, tuvieran  la oportunidad de moverse en un entorno creativo profesional. Esto les permite (dentro de las materias de Iniciación al teatro y de Artes escénicas) participar en una iniciativa teatral que acabará siendo representada dentro de los espacios del mismo teatro. Al mismo tiempo, los alumnos pueden disfrutar del asesoramiento en su proyecto de profesionales de las artes escénicas relacionados con la Sala Beckett (tanto del campo de la interpretación, como de la dirección o la dramaturgia), de la asistencia a ensayos de montajes programados por el teatro o de un trato preferente en las actividades programadas por la misma institución.

Dramaturgia: Carlota Buhigas, Sara Nofrerías, Maria Eiriz y Berta Mayral
Dirección: Carlota Buhigas, Eder Escriba, Sara Taboada y Marta Vázquez

Intérpretes: Rosa Coma, Maria Eiriz, Eder Escriba, Maria Espinar, Marta Hernández, Julia Giménez, Nil Marcet, Helena Margarit, Berta Mayral, Biel Mestres, Sara Nofrerías, Irene Olasz, Ainara Palacios, Clara Sánchez, Bet Sánchez, Sara Taboada, Pablo Valdes y Marta Vázquez

Escenografía: Carla Duarte, Pablo Valdes, Ainara Palacios y Helena Margarit
Vestuario: Nil Marcet, Maria Espinar, Marta Hernández y Bet Sánchez
Iluminación: Biel Mestres, Clara Sánchez, Irene Olasz, Julia Giménez y Maria Eiriz
Sonido: Rosa Coma, Maria Eiriz y Ainara Palacios
Regidora: Joana Martí

Coordinación: Martí Gallén

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar