caesen
Semi-montado

La Peppa Pig pren consciència de ser una porqueta

de Davide Carnevali
Fechas
Del 22/01/2019 al 24/01/2019
Horario
Martes, miércoles y jueves a las 21h
Duración
1h 35min
Espacio
Sala de dalt
Precio
8€ | Personajes de la Beckett y Comunitat UOC 5€

En el contexto del proyecto Fabulamundi. Playwriting Europe, presentamos la última pieza del dramaturgo italiano Davide Carnevali en formato semimuntat.

Una colección de escenas sobre la relación entre la pedagogía y el espectáculo, en particular sobre la influencia que la televisión ejerce en el imaginario común de los más pequeños mediante las retransmisiones dedicadas a niños y niñas, la programación de los dibujos animados y, en general, las narraciones que pertenecen al universo del niño y que afectan su visión del mundo. Pasaremos, por ejemplo, de una re-lectura pos-moderna de Cenicienta a las estrategias de marketing de Peppa Pig y de una investigación socio-económica sobre las condiciones laborales de Oliver y Benji a los modelos educativos del socialismo utópico francés del siglo XIX. De este modo, investigaremos las pautas ideológicas de la mentalidad capitalista y sus influencias a la hora de formar, desde la niñez, productores y consumidores perfectamente integrados en una economía de mercado.
Por cierto: se trata de un espectáculo para adultos, políticamente muy incorrecto.

Esta propuesta forma parte del ciclo Res no és mentida. Joves i ficció en temps digitals.

Un petit viatge pel territori inabastable de la pedagogia infantil

por Davide Carnevali

Esta es una comedia sobre la relación entre pedagogía y espectáculo y, en particular, sobre la influencia que la televisión ejerce sobre el imaginario común a partir de la infancia, mediante las retransmisiones dedicadas a niños y niñas (la programación de los dibujos animados) hasta cuestionar el rol que los media juegan en las políticas de educación y de producción artística en la sociedad contemporánea.

Hablaremos de fábulas, de dibujos animados, de películas, de canciones, de musicales, de cuentos infantiles, de poesías y, en general, de aquellas narraciones que pertenecen al universo del niño y que afectan su visión del mundo. Iremos de una re-lectura pos-moderna de Cenicienta hasta Peppa Pig, pasando por una investigación socio-económica sobre las condiciones laborales de Oliver y Benji. Charlaremos con niños sobre sus sueños y deseos de futuro, investigaremos las pautas ideológicas de la mentalidad capitalista y confrontaremos los diferentes puntos de vista sobre la pedagogía de Fourier, Marx, Brecht y Benjamin, para llegar finalmente a las políticas de des-regularización de las dos presidencias de Ronald Reagan, que abrieron definitivamente el camino al marketing dirigido a la población infantil en los Estados Unidos de los años 70-80.

Así pues, el espectáculo propone -con mucho humor- una mezcla de varios códigos estéticos que incluyen el diálogo a la cuarta pared, el monólogo dirigido al público, la proyección de vídeos y la co-participación de los espectadores en el debate. Se trata, en definitiva, de hacer patentes los mecanismos de construcción de las narraciones y la manera en que estas son utilizadas para manipular el comportamiento de los niños, determinando su papel de productores y consumidores dentro de una economía de mercado. Nunca tenemos que olvidar que las historias no explican la realidad: más bien la vehiculan mediante un discurso construido sobre un determinado punto de vista. Cada historia es, aun así, una imagen parcial de la realidad, filtrada a través de una perspectiva ideológica, que brota a merced de una estrategia narrativa: la realidad explicada tal y como quien lo explica quiere que sea percibida. El niño, la personalidad del cual todavía está en construcción y la mente del cual es más vulnerable a las estrategias de comunicación, es el receptor más expuesto a los riesgos de la manipulación del lenguaje, especialmente en una sociedad en que el mercado tiende a bajar el rango de edad de los consumidores, probando incesantemente de englobar la franja infantil.

¿Qué puede hacer el teatro respecto a esto?

El teatro es el territorio ideal para desenmascarar la artificialidad de las narraciones y su tendencia a exponer sólo un único punto de vista sobre la realidad. Porque sólo en teatro la realidad puede manifestarse ante el espectador en contradicción a la forma en que la palabra la ha evocado. Mediante el teatro podemos, en cierto sentido, restituir la realidad de las cosas a la experiencia y salvaguardarla de los usos impropios del lenguaje.

Siempre de manera divertida y con autoironía, obviamente.
Reflexionando, sí, pero también desde el humor.
Porque todos nosotros hemos experimentado, en nuestros primeros años escolares, que no hay mejor estimulación a la reflexión que el divertimento.
Conscientes del potencial que tiene este tema de importancia capital, interesante para todo tipo de público.

El autor

Davide Carnevali
(Milà, 1981)

Davide Carnevali es doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, con un periodo de estudios en la Freie Universität de Berlín. A la actividad académica se añade la de traductor del catalán y castellano. Forma parte del consejo de redacción de la revista (Pausa.), Estudis escènics y Hystrio, y escribe para diferentes revistas de teatro internacionales. Es profesor de teoría del teatro y dramaturgia en la Scuola de Arte Drammatica Paolo Grassi de Milán.

Como autor, se ha formado en cursos con Laura Curino, Carles Batlle, Martin Crimp, Biljana Srbljanović, José Sanchis Sinisterra, Hans-Thies Lehmann, John von Düffel, Simon Stephens y Martin Heckmanns. El 2009 Variazioni sul modello di Kraepelin es premiada en el Theatertreffen de Berlín; esta obra también se llevó el premio Marisa Fabbri el 2009 y el de Las Journées de Lyon des Auteurs en el 2012. Con Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione mi nessuno se ne accorse gana en el 2011 el Premio Borrello nuova dramaturgia. El 2012 estrena Sweet Hombre Europa con una producción del Schauspielhaus Bochum y en forma de radio-drama por la Deutschlandradio Kultur. El 2013 gana el Premio Riccione por il Teatro (premio nacional de nueva dramaturgia en Italia) con Ritratto di donna araba che guarda il mare. El 2016 obtiene la mención de honor en el premio Platea por Menelao. Sus obras han sido presentadas en varios festivales y temporadas teatrales internacionales y se han traducido al alemán, inglés, catalán, castellano, estonio, francés, húngaro, griego, polaco, portugués, rumano y ruso. En el 2017 publica el ensayo Forma dramática y representación del mundo en el teatro europeo contemporáneo por la editorial mexicana Paso de Gato y el Institut del Teatre de Barcelona.

En Cataluña ha estrenado Variazioni sul modello di Kraepelin (Sala Beckett, 2012), Confessió d’un expresident (que ha portat el seu país al llindar de la crisi) (Club Capitol, 2016) y Actes obscens en espai públic (TNC, 2017).

Con el apoyo de:

Autoria y dirección: Davide Carnevali

Traducción: Júlia Canosa i Serra

Reparto: Mònica Almirall, Ettore Colombo y Sergi Torrecilla
Con la colaboración de Bruna de Bes Martin 

Escenografía, vestuario y ayudante de dirección: Clara Borrull Ferrer
Iluminación: Sergi Torrecilla
Vídeo: Cordelia Alegre Pradilla y Luca Plumitallo
Ayudante de producción: Anna Crespo Palomar

Agradecimientos: Victoria Szpunberg, Lucas Ariel Vallejos, Sofía Szpunberg Vallejos, Marco Di Tieri, Ferran Dordal i Lalueza, Isis Martin, Residenza I.DRA. Teatro Franco Parenti

Te puede interesar
El chico de la última fila
de Juan Mayorga
Del 23/01/2019 al 03/03/2019
POCAHONTAS o la verdadera historia de una traviesa
de Bàrbara Mestanza
Del 31/01/2019 al 17/02/2019
THIS IS REAL LOVE
de Elena Martín, Max Grosse Majench, Marc Salicrú, Anna Serrano, Clara Aguilar, Sofia Gallarate y Clara Mata (Col·lectiu VVAA)
Del 22/02/2019 al 10/03/2019
Andrea pixelada
de Cristina Clemente
Del 14/03/2019 al 14/04/2019
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar