caesen
Charla

Que no mori la llum

a cargo de Jaume Subirana, Sònia Moll y Jordi Pàmias
Fecha
19/11/2019
Horario

A las 19h

Espacio
Sala d'assaig
Precio
3€ | Personajes de la Beckett y Comunidad UOC gratuito
> Comprar entradas

La muerte es uno de los grandes temas de la literatura universal. A lo largo de la historia, encontramos aproximaciones muy diversas, desde el llanto ante la pérdida hasta la evocación lírica, pasando por tópicos tan conocidos como el Carpe Diem, el Tempus Fugit o el Memento Mori. Pero es sin duda en la poesía donde encontramos los ejemplos más relevantes de literatura sobre la muerte. A partir de la antología realizada por Jaume Subirana, Que no mori la llum. 50 poemes per a funerals (Ara Llibres, 2009), queremos hacer una velada poética dónde a los versos clásicos se suman los poemas de Sònia Moll y Jordi Pàmias.

Participarán:

Jaume Subirana

Escritor, traductor y antólogo. Su último libro de poemas es Una pedra sura (2011, premio Gabriel Ferrater) y está a punto de publicarse una selección de su obra en castellano. Ha preparado una recopilación de antologías temáticas para Ara Llibres y Columna, además de ediciones de Narcís Comadira, Marià Manent, Miquel Martí i Pol y Màrius Sampere.

Sònia Moll

Poeta y profesora de adultos. Ha cocreado los espectáculos poeticomusicales Carta Blanca (con la pianista Clara Peya), Rere l’esquerda (con el cantautor y novelista Alessio Arena) y Gàbies (con la cantante Lidia Uve). Ha publicado dos libros de poesía (Nun si male nunc, Premio Sant Celoni 2007, Viena Edicions), y I Déu en algun lloc (Cafè Central/Eumo, 2014, traducido al castellano en versión bilingüe para Godall Edicions en 2017) y uno de narrativa poética (Creixen malgrat tot les tulipes, Premio Benissa 2012, Viena Edicions).  Su último libro, Beneïda sigui la serp (Godall Edicions, 2018), es un recopilatorio de 44 artículos publicados en La Directa.

Jordi Pàmias

Durante 30 años fue profesor de Lengua y Literatura en el Institut Màrius Torres de Lleida. Se dio a conocer al ganar el premio Joan Salvat-Papasseit de poesía (1969). También ha recibido los premios Carles Riba, Vicent Andrés Estellés, Miquel de Palol, Premi Nacional de la Crítica, Jaume Fuster y el Premi Nacional de Cultura (2018), entre otros. Ha cultivado el teatro y el ensayo en forma de dietarios.


Modera:

Jaume Claret

Jaume Claret es profesor agregado a los Estudios de Artes y Humanidades de la Universitat Oberta de Catalunya. Licenciado en Ciencias de la Comunicación (UAB) y en Humanidades (UPF) y doctor en Historia (UPF), su investigación se ha centrado en la historia intelectual, cultural y política española y catalana contemporáneas y actualmente dirige el proyecto de investigación: “Regiocat. Regionalisme a Catalunya sota el règim de Franco: discursos i pràctiques”. Es autor de diferentes artículos, capítulos y libros, entre los últimos “Pasqual Maragall: pensamiento y acción” (RBA, 2017) y “Ganar la guerra, perder la paz. Memorias del general Rafael Latorre Roca” (Critica, 2019).

El ciclo Memento mori. Recordem-nos de morir está organizado por la Sala Beckett y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC)

Te puede interesar
Assajant Godot
con el equipo de 'Esperant Godot', Laura Llevadot y Virginia Trueba
20/11/2019
Catàstrofes
Muestra del laboratorio de creación a partir de algunas obras de Samuel Beckett
Del 10/01/2020 al 12/01/2020
Lectura dramatizada Ciclo Samuel Beckett
Enterrando a Dodot
de Pablo Macho
28/11/2019
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar