Mesa redonda

Rupturas

Fecha
30/03/2023
Horario

A las 18h

Espacio
Sala d'assaig
Precio
3€ | Personajes de la Beckett y Comunidad UOC gratuito

Un listado de obligaciones mutuas y deudas puede llegar a sustituir a un sistema de vínculos afectivos y de cuidado, y hacer inviable el intento de construcción de un relato familiar. Del mismo modo, el recurso al pasado y a la construcción a partir de los recuerdos fracasa cuando estos son solo deudas que saldar.

El papel de cada subjetividad en el relato familiar capta también nuestra atención. Todas las particularidades de cada miembro inciden en cómo el resto de miembros también entiende a su propia familia. Tendemos, en ocasiones, a pensar que existe un relato familiar real (una historia, una explicación de los hechos familiares, un mapa de relaciones familiares…) y que las aportaciones particulares y vivencias de cada uno son interpretaciones de aquella realidad. La construcción de un recuerdo familiar es un mosaico de los recuerdos de los miembros de la familia y, por tanto, la incidencia de los recuerdos es también compartida.

Por último, la psiquiatrización de los malestares familiares se hace presente de forma patente: el insensible, el que no tiene recuerdos, incapaz de afecto es el adaptado, la persona que puede tener una vida propia, el padre. Los que sienten y necesitan vínculos, los hijos (probablemente la madre también), devienen enfermos.

Esta charla forma parte del ciclo La família (o la família?), una propuesta para reflexionar sobre el concepto de familia desde diferentes perspectivas: los imaginarios, las relaciones, las vulnerabilidades, las estructuras sociales, el mundo laboral, los sentidos, las emociones…

Participants

David Plana

Autor del espectáculo Els encantats. Licenciado en Interpretación y dirección y Dramatúrgia por el Institut del Teatre. Como dramaturgo estrena Mala sang (Sala Beckett, 1997. Premi Espectáculo revelación de la Crítica de Barcelona y Premi  Serra d’Or al Mejor texto teatral del año), La dona incompleta (Sala Beckett, 2001, con dirección de Sergi Belbel. Premi Serra d’Or al Mejor espectáculo y Premi Butaca al Mejor texto del año 2001). También ha estrenado Petita mort (Sala Beckett), Després ve la nit (Sala Beckett), Paradís oblidat (TNC), Dia de partit (Teatre Lliure), La casa del bosc (pieza breve, ganadora del II Torneig de Dramatúrgia de Temporada Alta) y El bon pare (Teatre Borràs). En 2015 gana ex-aequo con Josep Maria Miró el Premi Frederic Roda de teatre con la obra Els encantats. Tiene también una larga trayectoria como guionista en series como Moncloa, ¿Dígame?La memòria dels cargolsJet-LagL’un per l’altre, VentdelplàL’enigma Verdaguer. Ha sido el creador y director argumental de las series La Riera (TV3) y Mercado Central (TVE).

Lucia del Greco

Dramaturga y directora del espectáculo El desig del cor. Graduada en Literatura y Filología en la Universidad La Sapienza de Roma, continúa su formación con un doctorado en Literatura comparada en la Universidad de Oxford y cursa también estudios de Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre. Trabaja como profesora de teatro y dirige diferentes montajes teatrales dentro del proyecto europeo OTIS, con el Liceo Italiano de Barcelona y algunas bibliotecas. Paralelamente a la dirección, trabaja como traductora (M’hauríeu de pagar de Jordi Prat i Coll) y sus textos teatrales se han publicado en la Revista Branca y en otras revistas italianas.

Natàlia Cantó-Milà

Licenciada en Sociología por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y doctora en Ciencias Sociales (summa cum laude) por la Universidad de Bielefeld (Alemania). Ha sido profesora de historia de la sociología y teoría sociológica en la Universidad de Bielefeld y de metodologías cualitativas y política social en la Universidad de Leipzig. Sus ámbitos de investigación son la teoría social, los imaginarios de futuro y la sociología de las emociones. Es editora de la revista Digithum. Una perspectiva relacional de la cultura y la sociedad y miembro del equipo editorial de Emotions and Society.

Daniel López

Doctor en Psicología Social y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Forma parte del grupo de investigación CareNet del Internet Interdisciplinary Institute (IN3). Su actividad académica y de investigación se ha centrado fundamentalmente en las transformaciones sociales y tecnológicas del cuidado en las sociedades envejecidas. Ha estudiado especialmente el seguimiento y desarrollo del senior cohousing y está empezando a estudiar las relaciones con animales y plantas en la última etapa de la vida y en el desarrollo de nuevas formas de atención y cuidado.

Segundo Moyano

Educador social y doctor en Pedagogía por la Universidad de Barcelona (UB). Actualmente es profesor del grado de Educación Social de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y supervisor y formador de distintos equipos en instituciones sociales y educativas. Las líneas actuales de su investigación tienen que ver con la profesionalización y la formación de los profesionales de la educación social, la protección a la infancia, los cruces entre salud mental y educación, y los procesos de participación social y política de los jóvenes.

Con David Plana (Autor del espectáculo Els encantats), Lucia Del Greco (Directora del espectáculo Els encantats), Natàlia Cantó-Milà (Licenciada en sociología y doctora en Ciencias Sociales), Daniel López (Doctor en Psicología Social y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC) y Segundo Moyano (Educador social y doctor en Pedagogía)

Fotografía: Iris Muñoz

Te puede interesar
Els encantats
de David Plana
Del 08/03/2023 al 09/04/2023
Les maleïdes
de Sergio Baos
Del 22/03/2023 al 02/04/2023
Espectáculo
Búho
de Titzina Teatre
Del 19/04/2023 al 14/05/2023
Espectáculo
Eufòria
de Lara Díez Quintanilla
Del 24/05/2023 al 11/06/2023