CA ES EN
Charla

El territorio abierto de la escritura

Una charla entre Ernesto Caballero y José Ramón Fernández
Data
27/10/2017
Horario

A las 18:30h

Espacio
Sala d'assaig
Precio
Actividad gratuita

Con motivo de la exhibición de El laberinto mágico en el Teatre Romea, Ernesto Caballero y José Ramón Fernández dialogarán sobre la identidad y los procesos de la escritura dramática contemporánea desde dos miradas diferenciadas pero complementarias: la del creador y la del gestor cultural.

Como creadores, partirán del ejemplo concreto del proceso artístico de El laberinto mágico para hablar de cómo la literatura dramática dialoga con los procesos textuales y con la escritura escénica. Tomando como base un texto narrativo, durante el periodo de ensayos se generó un intenso proceso de reescritura que iba desde la mera utilización sin adaptación alguna de algunos fragmentos, a la escritura nueva a partir de una pequeña referencia. Todo ese proceso pasó por la zaranda del desarrollo de la puesta en escena, en el que el texto fue fuertemente transformado y la línea entre literatura dramática y escritura escénica fue prácticamente inexistente.

Desde la perspectiva de la gestión cultural, hablarán sobre impulso y la difusión de la nueva dramaturgia española contemporánea en el Centro Dramático Nacional a través del programa Escritos en la Escena, la colección Autores en el Centro, las actividades del Laboratorio Rivas Cherif y la inclusión en la programación regular de autores vivos. Y, por otra parte, de las nuevas líneas de actuación del Centro de Documentación Teatral, como el fácil y libre acceso a la documentación generada en torno a los procesos artísticos -textos, imágenes, grabaciones de los espectáculos y microsites especializados-.

Ernesto Caballero

Director del Centro Dramático Nacional desde el 2012, ha destacado por igual en sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía. Profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha sido director asociado del Teatro de La Abadía.

Sus trabajos más recientes como director son Rinoceronte de Eugène Ionesco (CDN); Vida de Galileo de Bertolt Brecht (CDN); El laberinto mágico de Max Aub (CDN), por el que ha obtenido recientemente el Premio Valle-Inclán de Teatro; Tratos (CDN y San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016), una reinterpretación de Trato de Argel de Cervantes; y Jardiel, un escritor de ida y vuelta (CDN), basado en Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela. Su monólogo Reina Juana se estrenó en 2016 en el Teatro de La Abadía, con dirección de Gerardo Vera, y se encuentra de gira por España.

En su obra dramática destacan títulos como Squash, Retén, Solo para Paquita, Rezagados, Auto, Santiago (de Cuba)… y cierra España, Un busto al cuerpo, Pepe el romano, Te quiero… muñeca, Maniquís, Sentido del deber o El descenso de Lenin.

El trabajo de Ernesto Caballero como director responde a muchas de las claves que aparecen también en su producción dramática: la misma insistencia en la temática social y la misma búsqueda de los límites entre el escenario y la realidad, la indagación en la metateatralidad y el juego de tiempos y espacios.

José Ramón Fernández

José Ramón Fernández es Licenciado en Filología por la Universidad Complutense de Madrid. Considerado uno de los autores más importantes de su generación, su obra ha sido reconocida con premios como el Premio Nacional de Literatura Dramática por La colmena científica o El café de Negrín (2011), el Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca por Para quemar la memoria (1998) o el Premio Lope de Vega por Nina (2003). Asimismo, fue finalista del Premio Tirso de Molina por La tierra (1998).

En 1993, junto a los dramaturgos Juan Mayorga, Luis Miguel González Cruz y Raúl Hernández Garrido, funda el Teatro del Astillero. Ha estrenado una treintena de obras -entre las que destaca Las Manos, primera pieza de la Trilogía de La juventud (escrita en colaboración con Yolanda Pallín y Javier García Yagüe) y por la que recibió el Premio Ojo Crítico y el Premio Max de la SGAE al mejor texto en castellano- y veinte versiones o traducciones de textos ajenos.

En la última edición de los Premios Max se alzó con el galardón a la Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral por El laberinto mágico.

En 2011 publicó la novela Un dedo con un anillo de cuero, en lo que supuso su regreso al género que le vio nacer como escritor.

Actualmente trabaja para el Centro de Documentación Teatral del Ministerio de Cultura de España.

   

Con Ernesto Caballero y José Ramón Fernández

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar