caes
Curso

El actor y la escena, del texto hacia la acción

Taller de interpretación
Fechas
Del 25/09/2018 al 30/10/2018
Horarios
Martes de 10h a 15h
Precio
495€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 30h (6 sesiones)

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Una vez resuelta la etapa formativa de un actor, cuando su cuerpo es expresivo, su voz libre y ya transitó experiencias escénicas que lo hacen sentirse listo para enfrentar el trabajo de la construcción de un personaje, nos encontramos con una etapa nueva que es el encuentro con diferentes directores y sus formas respectivas de abordar el trabajo.

Habrá experiencias enriquecedoras desde el punto de vista actoral, otras de desentendimiento y algunas donde el actor tendrá que construir su personaje en absoluta soledad.

En este taller trabajaremos:

  • Cómo pensar una escena.
  • Cómo saber descubrir en un texto las claves de una evolución amplia del personaje.
  • Cómo aprovechar las líneas de acción que nos brinda un texto para lograr una verdad intensa y profunda en cada una de las situaciones que diseñamos para nuestro trabajo.

La sutil pero enorme diferencia entre actuar y accionar, entre estar y mostrar. Representar un pensamiento o una emoción o lograr un verdadero proceso de pensamiento que produzca una emoción genuina nacida en el aquí y ahora que nos propone la escena.

La idea es pensar un actor independiente, con propuestas propias, que tenga las estrategias para proponer y resolver las escenas y las armas necesarias para llevar a cabo sus ideas, así como la maleabilidad para incorporar las propuestas de la dirección y transformarlas en motores propios que enriquezcan su trabajo.

El enemigo mayor para un actor es la actuación si esta se ubica por delante de la propia acción del personaje, apareciendo así (como simple representación), cuando la ocupación del actor se dispersa y no encuentra el foco que lo concentre en su objetivo.

El análisis del texto debe servirnos como un impulsor más que como un panorama inabarcable que nos genera impotencia. Los personajes y sus distintas capas de verdad, contradicción, mentiras y transiciones pueden surgir de un análisis profundo pero práctico que nos rebele unidades definidas que en su totalidad conformen el mapa del personaje.

En relación a la acción, necesitamos definir qué significado real tiene para nosotros esa palabra. Si acordamos que la ocupación esencial del personaje es la modificación (ya sea del otro o de sí mismo) y, por tanto, ése es su objetivo, encontramos que la acción es un eje que nos organiza el pensamiento y la actuación.

La emoción surgirá del choque natural del objetivo del personaje con su oposición (conflicto) sumado a las circunstancias humanas que lo conforman, logrando así una emoción genuina y no forzada desde la actuación.

Objetivos y ejercitación

Análisis de texto:

  • Trabajo grupal de análisis de las escenas que se van a presentar, aplicándolo luego a la práctica escénica.

Acción:

  • Ejercicios corporales de experimentación (verbos motores en el cuerpo – verbos motores en el texto).
  • Ejercicios de comunicación y modificación (derivado de los ejercicios de verbos enfocado a la comunicación y a la modificación del otro).

En estos ejercicios se busca trasladar al cuerpo los resultados del análisis del texto.

Práctica escénica:

  • Trabajo sobre las escenas preparadas aplicando el análisis del texto, más los ejercicios físicos.
  • Ejercicios específicos en relación a las dificultades que aparezcan en la presentación de las escenas.
Claudio Tolcachir

Claudio Tolcachir es actor, director, docente y dramaturgo.

Como actor participó en más de treinta obras con directores como Daniel Veronese, Norma Aleandro, Carlos Gandolfo y Roberto Villanueva, entre otros.

Como director fundó, junto con su grupo, la compañía TIMBRe4, con la que montó Chau Misterix, Orfeo y Eurídice, Jamón del diablo, Lisístrata, La omisión de la familia Coleman, Tercer cuerpo, El viento en un violínEmilia, Dínamo y Próximo, estas últimas seis​ piezas de su autoría. También dirigió obras como Atendiendo al Sr. Sloane, Agosto, Todos eran mis hijos, Buena gente, Tribus, Ay amor divino y La mentira, entre otras.

Por sus trabajos recibió los premios ACE, Clarín, María Guerrero, Teatro del Mundo y Teatro XXI, y fue nominado al premio Konex como uno de los mejores directores de la década. Sus obras se representaron en más de veinte países y fueron traducidas a seis idiomas. Desde 2001 dirige, junto con su grupo, el espacio cultural TIMBRe4.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
Curso
Greatest Hits/Grans cops
Curso de interpretación anual
Del 10/10/2018 al 12/06/2019
Curso
Paraula, cor i pensament (organització emocional del text teatral)
Taller de interpretación
Del 22/10/2018 al 27/10/2018
Curso
Viewpoints: Microcosmos / macrocosmos
Taller de interpretación dirigido a intérpretes, actrices y actores, bailarines/-as, directores/-as, coreógrafos/-as, dramaturgos/-as y músicos
Del 26/11/2018 al 05/12/2018
Curso
Interpretar con «La cualidad»
Taller de interpretación para actores profesionales
Del 27/11/2017 al 05/12/2017
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar