CA ES EN
Curso

Construir ficcions, destruir realitats (formes de representació del món en teatre i més enllà)

Curso avanzado de escritura dramática
Profesor: Davide Carnevali ,
Fechas
Del 26/11/2018 al 19/12/2018
Horarios
Lunes y miércoles de 17h a 20h
Precio
250€
Idioma
Catalán
Más información

Total horas: 24h (8 sesiones)

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

El curso abordará algunas problemáticas primarias planteadas por la dramaturgia contemporánea, procurando entrelazar la teoría del teatro con la filosofía, el arte y la literatura y ampliando el debate más allá de una perspectiva meramente escénica, hacia una cuestión política.

Conceptos como los de proyecto, estructura, identidad y representación, por ejemplo, juegan un papel fundamental tanto en la teoría dramática como en el ámbito sociopolítico. Las artes en general y el teatro en particular son un buen medio para analizar la manera en que nos construimos una imagen del mundo: desmontando las estructuras y las reglas que usamos para construir ficciones -narrativa, visuales, acústicas o sinestéticas, como bien es el caso del teatro- podemos poner bajo una lupa los mecanismos que determinan nuestra percepción de la realidad. Y, finalmente, nuestra manera de vivir lo cotidiano.

Empezaremos investigando la noción de historia en la cultura occidental como medio privilegiado de representación del tiempo, analizando las implicaciones que conlleva proyectar la propia vida hacia un horizonte teleológico. Estudiaremos la idea de estructura dramática como paradigma de una visión del mundo ordenado y coherente, que ya no corresponde del todo a la idea de realidad que tenemos hoy en día. Hablaremos de la necesidad de la dramaturgia clásica de construir personajes con una identidad sólida, y como el teatro post-brechtiano ha llevado este problema a un punto extremo, a partir del cual el concepto de representación es constantemente cuestionado por el teatro performativo, post-dramático , post-espectacular, pero también por el teatro dramático mismo.

Cada semana trabajaremos textos teatrales, literarios, materiales visuales y vídeos; sin embargo, también se propondrán ejercicios de escritura basados ​​en las obras analizadas.

Obras para analizar (provisional):

  • La ira de Narciso, de Sergio Blanco
  • Cleansed, de Sarah Kane
  • Terrenal, de Mauricio Kartun
  • El trastorno, de Falk Richter
  • Historias de familia, de Biljana Srbljanovic

Espectáculos para visionar (provisional):

  • Mendoza, de Antonio Zúñiga y El Colocho Teatro
  • The Real Fiction, de Cuqui Jerez
  • Fräulein Julie, de Katie Mitchell
  • The Lobster Shop, de Needcompany
  • Breaking News, de Rimini Protokoll
  • 7 Schwestern, de She She Pop
  • Bitte lieb Österreich!, de Christoph Schlingensief

Este autor forma parte de:

Davide Carnevali

Es doctor en Artes Escénicas por la Universitat Autònoma de Barcelona, ​​con un periodo de estudios en la Freie Universität de Berlín. A la actividad académica se añade la de traductor del catalán y castellano. Forma parte del consejo de redacción de la revista (Pausa.) Y escribe para diferentes revistas de teatro italianas e internacionales. También imparte cursos de teoría del teatro y escritura dramática. Como autor, se ha formado en cursos con Laura Curino, Carles Batlle, Martin Crimp, Biljana Srbljanović, José Sanchis Sinisterra, Hans-Thies Lehmann, John von Duffel, Simon Stephens y Martin Heckmanns. El 2009 Variazioni sul modello di Kraepelin es premiada en el Theatertreffen de Berlín. Esta obra también se lleva el Premio Riccione per il Teatro en 2009 (premio nacional de nueva dramaturgia en Italia) y el de Les Journées de Lyon des Auteurs en 2012. En 2009 recibe el Premio Sassetti Cultura por la obra breve Calciobalilla. Con Come fu che in Italia scoppiò la rivoluzione ma nessuno se ne accorse gana en 2010 el Premio Asti Teatro y en 2011 el Premio Borrello nuova drammaturgia. En 2012 estrenó Sweet Home Europa con una producción del Schauspielhaus Bochum y en forma de radiodrama por la Deutschlandradio Kultur. En 2013 gana de nuevo el Premio Riccione para il Teatro con Ritratto di donna araba che guarda il mare.

Sus obras se han presentado en diversos festivales y temporadas teatrales internacionales y se han traducido al alemán, inglés, catalán, español, estonio, flamenco, francés, húngaro, griego, polaco, rumano y ruso.

En la Sala Beckett, de este autor se ha podido ver Variacions sobre el model de Kraepelin (o El camp semàntic dels conills a la cassola) (2012).

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar