Curso

Desaprender a vivir. Aprender a contar

Taller/Semillero de nuevas historias, obras, performances
Profesora: María Velasco ,
Fechas
Del 10/02/2022 al 18/02/2022
Horarios
Jueves y viernes de 17 a 21h
Precio
190€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 16h (4 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, será virtual.

“En la fantasía de un niño una araña era una amiga, una miga de pan es un monstruo, a todo le inventábamos cualidades imposibles, como si presagiásemos que cuando llegásemos a adultos, los objetos se impondrán como algo utilitario y punto, borrando de cada forma, borrando de la materia toda ensoñación y todo delirio”. (Rodrigo García, Daisy)

Rilke decía que “la verdadera patria es la infancia”. Otros han comparado al genio con “el niño anárquico” o con “la infancia recuperada a voluntad”. La niñez es también el tiempo de debilidad e indefensión en el que surge la función fabuladora.

Este no es un taller de teatro para la infancia. Se presenta como un semillero para nuevas historias, obras o performances y está pensado para personas interesadas en la literatura y en la dramaturgia, sea cual sea su grado de experiencia o el campo de saber del que procedan.

A partir de algunos textos sobre creatividad y ejemplos extraídos de sus obras, la tallerista nos propondrá remontarnos a la infancia (la de los asistentes y la del teatro) para comenzar un proyecto desde el kilómetro 0.

Los objetivos son:

  • Visitar el país de la infancia y el laberinto de la memoria para encontrar disparadores creativos.
  • Hacer germinar experiencias radicales (raíz) en la escritura escénica, aplicando de manera consciente el uso de ciertos recursos y buscando una cierta adecuación de fondo y forma.
  • Conocer algunos mecanismos del teatro predramático que suponen una alternativa al modus operandi dramático y a las ficciones hegemónicas. ¿Qué recursos de la tragedia y de la comedia son aprovechables en la escena contemporánea?
  • Plantear los mimbres de una nueva obra, prefigurando el punto de partida y el de llegada y un mínimo esquema organizativo.

Este curso cuenta con el apoyo de la Fundación SGAE.

María Velasco

Doctora en Comunicación Audiovisual, escritora, creadora escénica y coordinadora del Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea del ESADCYL.

Ha publicado y estrenado más de una docena de obras, entre ellas Günter (Primer Acto nº 327); Los Perros en danza (Premio Accésit Marqués de Bradomín 2010); Líbrate de las cosas hermosas que te deseo (Teatro Autor Exprés SGAE, 2015); Si en el árbol un burka (Fundación San Sebastián/ed. Invasoras, 2016); Fuga de cuerpos (ed. Antígona, 2017); La soledad del paseador de perros (Acotaciones nº 38); Escenas de Caza (ed. Antígona, 2018); Taxi Girl (Premio Max Aub  – Ciutat de València 2018), y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (VIII Laboratorio de Escritura Teatral / Fundación SGAE, 2020). Algunos de sus títulos han sido traducidos al euskera, al catalán, al francés, al italiano, al alemán, al inglés y al turco.

Como directora de escena, ha llevado a cabo performances y obras. Destacan sus montajes: Günter (Cuarta Pared, 2014), La Espuma de los días (Teatro Español – 2019 y Teatre Lliure – 2020; dos nominaciones a los Premios Max en las categorías de Mejor Autoría y Mejor Espectáculo Revelación), y Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra (38 Festival de Otoño, 2021).

Además de obras infantiles y juveniles (para Pikor Teatro, La Nave del Teatro Calderón o la Compañía Cuarta Pared), ha realizado también dramaturgias para danza, especialmente para la agrupación hispano-italiana Kor’sia: Cul de Sac y The Lamb (Madrid en Danza, Teatros del Canal, 2017; finalista al Max al Mejor Espectáculo de Danza). También ha colaborado con la compañía interdisciplinar Les Impuxibles, para la que ha firmado los textos Suite toc núm. 6 (Sala Beckett – 2019 y Veranos de la Villa – 2021, Premio Butaca a las Nuevas Aportaciones Escénicas); FAM (Festival Grec, 2021), y Harakiri (próximamente en el Teatre Nacional de Catalunya).

Como ensayista ha firmado dos libros especializados en cine de autor: Cine Drogado (Amargord, 2008) y Les enfants perdus (JC, 2012) y diversas colaboraciones en volúmenes colectivos. Formó parte del comité asesor del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA).

Es Doctora en Comunicación Audiovisual por Universidad Complutense de Madrid y Máster en Práctica Escénica y Cultura Visual por la Universidad de  Alcalá, Artea y el Museo Centro de Arte Reina Sofía. En los últimos años, ha coordinado el Máster en Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la ESADCYL. Ha impartido docencia, como profesora invitada y tallerista, en la Pontificia Universidad Católica de Perú, el Centro Cultural de la Universidad del Pacífico de Perú, la Università degli Studi di Milano, la Università degli Studi di Verona, el Obrador Internacional de Dramatúrgia de la Sala Beckett, Shaenika Teatro, Bilbaoarte, GalataPerform-Instituto Cervantes de Estambul, el Nuevo Teatro Fronterizo – La Corsetería, etc. La profesora Ana Isabel Fernández Valbuena le consagra su libro Las prosopopeyas de María Velasco (Autoficción y teatro), Premio de Investigación de la Academia «José Monleón».

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

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