caesen
Curso

Dramaturgia del deseo

Curso avanzado de escritura teatral
Profesor: Alberto Conejero ,
Fechas
Del 13/07/2020 al 18/07/2020
Horarios
De dilluns a dissabte de 10:15h a 14:15h
Espacio
Sala Beckett
Precio
312€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 24h
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descuentos y promociones
Descripción del curso

Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se hará virtualmente.

El autor de La piedra oscura o de la versión de Medea que pudimos ver en el Teatre Lliure propone un curso sobre el deseo como motor de la acción dramática.

Lo primero es el cuerpo. Ese cuerpo puede ser de carne, de madera o de hierro, da igual. Antes y después quizá habrá palabras pero lo primero para escribir teatro es imaginar un cuerpo que desea aquí y ahora. Un cuerpo desea algo y ese algo casi siempre está en otros, pertenece a otros. Ese deseo que pone en peligro, en crisis, en teatro, al cuerpo que lo alberga. Porque el deseo se desplegará pese a las normas y sus prohibiciones.

El deseo es la necesidad de lo ausente. El deseo contiene una grieta. El deseo construye una imagen que falta. El personaje tratará de alcanzar o evitar esa imagen. Mientras que el “objetivo” está en el territorio de lo consciente, pragmático y cotidiano, el deseo opera inesperadamente, muchas veces en secreto y pese a la voluntad de los personajes. Un cuerpo desea. Luego, otro cuerpo observará al cuerpo que desea y permanecerá al acecho. La escritura para la escena se ocupa de esta emboscada.

Contenido y objetivos

El taller estará dirigidos a autores, intérpretes y directores, y en general, a todos los interesados en la creación escénica, independientemente de su formación y experiencia previas. Trabajaremos el deseo como una fuerza sustancial para el hecho teatral y su relación con otros parámetros fundamentales: el tiempo, el espacio y la palabra. El objetivo final es que todos los participantes adquieran las herramientas para la escritura escénica de una pieza breve autónoma y con sentidos plenos.

El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2020 Festival de Barcelona.

Con el apoyo de:

Alberto Conejero

Licenciado en Dirección de Escena y Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y doctor por la Universidad Complutense de Madrid.

De su producción dramática destacan: La geometría del trigo (2019), Premio Nacional de Literatura Dramática 2019; Los días de la nieve (2017), Premio Lorca 2019 al Mejor Autor; Todas las noches de un día, ganador del III Certamen de Textos Teatrales de la AAT; La piedra oscura, Premio Max al Mejor Autor Teatral 2016 y Premio Ceres al Mejor Autor 2016, entre otros; Ushuaia, Premio Ricardo López de Aranda 2013; Cliff (acantilado), ganador del IV Certamen LAM 2010; Húngaros, Premio Nacional de Teatro Universitario 2000, y Fiebre, accésit al Premio Nacional de Teatro Breve 1999.

Ha sido también responsable de diversas dramaturgias y reescrituras: Medea (Teatre Lliure, junto a Lluís Pasqual), Electra (Ballet Nacional de España y Teatro de la Zarzuela, 2017), Fuenteovejuna (Compañía Nacional de Teatro Clásico, 2017), Troyanas (Festival de Teatro Clásico de Mérida, 2017), Rinconete y Cortadillo (Sexpeare Teatro, 2016), Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín (Festival de Otoño en Primavera/Metatarso, 2016) y Proyecto Homero/Odisea (La Joven Compañía 2016), entre otras.

Es colaborador habitual del suplemento cultural La Esfera de Papel y la revista digital de AISGE. Ha publicado En esta casa (2020), su segundo poemario tras Si descubres un incendio (2017).

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Te puede interesar
¿Cuáles son las verdaderas normas? (De la forma dramática a la forma abierta)
Curso de iniciación a la escritura teatral
Del 13/07/2020 al 17/07/2020
Guion para formatos inmersivos
Curso de guion para combinar realidad virtual y técnicas de embodiment
Del 13/07/2020 al 18/07/2020
Actuar al aire libre o la ocupación del espacio público
Curso de interpretación
Del 13/07/2020 al 17/07/2020
El procedimiento
Taller intensivo de dramaturgia
Del 13/07/2020 al 18/07/2020
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar