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Curso

Escena y pensamiento. Hacia una descolonización del lenguaje

Curso de filosofía y teatro
Profesor: Albert Lladó ,
Fechas
Del 17/04/2018 al 12/06/2018
Horarios
Martes, de 11h a 13h
Precio
150€
Idioma
Castellano y catalán
Más información

Total horas: 16h (el 01/05 no hay clase)

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

El curso, dividido en ocho sesiones de dos horas, combinará una hora de teoría filosófica (conectada con lecturas teatrales) con una hora de escritura y laboratorio creativo.

“No sé si lo han notado. Las frases nacen muertas. Estamos ante una colonización del lenguaje. El secuestro de palabras concretas, su descodificación, produce que todo discurso aparentemente creativo se convierta en mera reproducción. Nos viene dado. Nos evangeliza para que seamos una pieza más del engranaje, de la fábrica discursiva. El agotamiento es resultado de la jornada mecánica, repetitiva y domesticada. La etimología no puede ofrecer escapatorias al autómata si antes no diagnosticamos la erosión de los significados. Las palabras son de otros. Nos las prestan, nos las alquilan, con evidentes chantajes y contraprestaciones.

La filosofía y el teatro (aunque lo hayamos olvidado tantas veces) comparten la capacidad de hacer de brecha, de punto de fuga, desde donde realizar la cirugía. Una cirugía con voluntad exterior, con el bisturí de adentro hacia afuera, que no consistirá simplemente en substituir por otro el líquido del recipiente del significado. No se trata de conseguir la hegemonía de las palabras, ninguna hegemonía, sino de devolverle su capacidad intrínseca de acción y pensamiento, de matriz y de dispositivo. No de cuenco. No de baúl. No de ánfora.

¿Vamos a aceptar, sin más, ser contabilizados como stock bajo el nombre de gente normal? ¿También dejaremos que la desobediencia sea confiscada por la mercadotecnia? ¿No tenemos nada que preguntar sobre la identidad? ¿Evitaremos la experimentación porque ya no tiene espacio en las cápsulas de tendencia? ¿Qué disidencia queda ante la religión de lo inmediato?

La filosofía y el teatro no pueden ser únicamente herramientas arqueológicas -que también- sino las condiciones de posibilidad para pensar (y, por lo tanto, hacer) lo imposible. Y lo son porque la palabra gastada encuentra, a través del silencio y del cuerpo, nuevas formas de tentativa, nuevos cómplices, más allá de las cadenas de la representación. Las palabras, así, giran el espejo, lo zarandean radicalmente, sin conocer previamente la destinación final. En vez de concentrar el poder de significación, de reapropiarnos de la palabra como si fuera un objeto reciclable, proponemos multiplicarla en mil pedazos para que vuelva a volar, hacerla insostenible, lejos de los carroñeros del signo cerrado. La fuerza de la palabra, que hace pensamiento mientras camina, ha de poder violar, acariciar y transformar nuestros prejuicios. Dejarnos, así, nuevamente en la intemperie. ¿Estaremos dispuestos a decir sin predecir?”

Programa

  1. Lenguaje: crisis de palabras. Del decir y el mostrar a los juegos de lenguaje.
  2. Tiempo: aceleración, ruido y experiencia. El secuestro del presente. Cronos y Aión.
  3. Alteridad: colifonía, desdoblamiento y voz interior. ¿A qué nos referimos cuando hablamos del nosotros?
  4. Azar: sincronicidad, osmosis y figuras. El “estado de disponibilidad” ante la premonición y la reminiscencia.
  5. Incertidumbre: la intuición y el punctum. ¿Cómo convocar al asombro? ¿Cómo convertirnos en cazadores nocturnos de relaciones difuntas?
  6. Humor: subversión, comic relief, slapstick y greguerías. La construcción de un arquetipo.
  7. Memoria: huella, silencio y elipse. La Historia a partir de los ciudadanos anónimos. Entre la crítica y la utopía.
  8. Desobediencia: rebeldía, revolución y resistencia. La hybris griega y el pensamiento de mediodía.

Lecturas

Entre otros, leeremos fragmentos de Nietzsche, Albert Camus, Michel Foucault, Roland Barthes, Marina Garcés, Eusebio Calonge, Walter Benjamin, René Char y Juan Mayorga.

Albert Lladó

Albert Lladó es licenciado en Filosofía (UB), posgrado en Periodismo de Proximidad (UAB) y máster en Estudios Comparados de Literatura, Arte y Pensamiento (UPF). Se ha formado en Dramaturgia al Obrador de la Sala Beckett y al Seminario Internacional Panorama Sur de Buenos Aires.

Ha estado coordinador de la sección de Cultura de Lavanguardia.com durante seis años (2010-2016), director de las revistas Secundèria y L’Hiperbòlic (VIII Premio AJC), y fundador de Diari Maresme y de Sísifo. Ha colaborado, entre otros medios, en BenzinaQué LeerQuimeraRevista Ñ (diari Clarín) y El Ciervo.

Ha publicado los libros de relatos Podemos estar contentos y  Cronopios propios, el ensayo Encuentros fortuitos, la recopilación de entrevistas Paraules, el libro de aforismos La realidad es otra y la novela La puerta.

Su último libro publicado es La fábrica. Lladó también ha sido seleccionado por el Teatre Nacional de Catalunya para estrenar su primera obra de teatro, La mancha, durante la temporada 2014-2015.

Actualmente escribe en la edición en papel de La Vanguardia y en el suplemento Cultura/s. Es editor de Revista de Letras, director académico de la Escuela de Periodismo Cultural y profesor del posgrado internacional Escrituras, a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

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