caesen
Curso

Hipótesis dramáticas

Curso avanzado de dramaturgia
Profesor: Enzo Cormann ,
Fechas
Del 15/07/2019 al 20/07/2019
Horarios
De lunes a sábado de 10h a 14h y de 15:30h a 17:30h (sábado, solo mañana)
Precio
300€
Más información

Total horas: 34h

Más información: obrador@salabeckett.cat

Descuentos y promociones
Descripción del curso

Uno de los dramaturgos franceses más importante de todos los tiempos propone un taller de discusión y debate en torno a las ideas o los proyectos teatrales estén escribiendo los participantes.

En realidad, la idea principal de este taller es muy sencilla: la escritura dramática es una práctica solitaria, por mucho que esté destinada al colectivo artístico teatral (entiéndase el adjetivo “dramático” en su sentido más amplio: cualquier tipo de partitura textual pensada para el escenario teatral).

Como sucede con cualquier otra práctica artística, para avanzar y adquirir una mirada crítica y prospectiva, la escritura exige un pensamiento exento de narcisismo, capaz por encima de todo de “pensar en contra suya”. En este sentido, el filósofo Gilles Deleuze hablaba de un “combate consigo mismo”.

La mayoría de nosotros —escritores/as, dramaturgos/as, etc.— tenemos esa capacidad, pero la reflexión y la exploración colectiva nos la facilita y la estimula. Nuestras diferencias, desacuerdos, singularidades nos ayudan a cuestionar las intuiciones que cada uno de nosotros tiene (las evidencias) y nos obligan a repensar nuestras obras.

Los demás nos ayudan a pensar “contra” nosotros mismos, simplemente porque ellos no son nosotros.
Las “hipótesis dramáticas” que propongan los y las participantes serán el material para nuestra reflexión colectiva.

“Trabajaremos” esa quincena de hipótesis como si su autor/a estuviera a punto de desarrollarlas y escribirlas para el escenario.

Haremos todo lo posible para no verlas como problemas a los que aportar “soluciones”, sino pensarlas a partir de ellas mismas, exponiendo nuestras diferencias de enfoque, proyectos artísticos y singularidades.

En este tipo de encuentros no hay profesores ni alumnos.

Los intercambios que tengamos no serán debates, sino conversaciones de trabajo: el objetivo no será ponernos de acuerdo, sino entender; no defenderemos posicionamientos de principio, sino que los pondremos en tela de juicio.

En esta modalidad de trabajo lo único que nos debemos unos a otros es aceptar que toda “evidencia” puede ser cuestionada, examinada, incluso zarandeada.

Enzo Cormann

INFORMACIÓN PRÁCTICA

  • La“hipótesis dramáticas podrán consistir en notas preparatorias, referencias de lecturas, un esquema, personajes o figuras, un dispositivo dramatúrgico, fragmentos, un título, apuntes escénicos… En resumen, una especie de mini dossier dramatúrgico (1.500 palabras máximo). Una vez hecha la inscripción, los/las participantes deberán enviar esta información al Obrador, que la traducirá al francés y la enviará a Enzo Cormann para que se la pueda leer antes del inicio del taller.
  • Durante el taller colectivo trabajaremos en gran grupo y, por lo tanto, vamos a tener que intercambiar opiniones todos los días sobre distintas hipótesis: en cada caso dedicaremos tiempo a formular preguntas al autor/a de la propuesta para entender lo mejor posible su planteamiento y, a partir de ahí, empezará la conversación. Con el fin de evitar opiniones repetitivas —y poco ecológicas—, intercambiaremos los archivos de texto con los portátiles, lo que también permitirá adjuntar imágenes y documentos de distintos formatos, si se considera conveniente.
  • Las conversaciones las traducirá la dramaturga Helena Tornero.
Enzo Cormann

Autor de una treintena de obras de teatro y textos para la escena musical, traducidos, publicados e interpretados en distintos países. Destacan Credo, Sade, Concert d’enfers, Diktat, Toujours l’orage, Cairn, La révolte des anges o L’Autre. Su última obra publicada es L’Histoire mondiale de ton âme, vol. 1. En Francia sus obras y ensayos teatrales aparecen publicados principalmente en Éditions de Minuit y Solitaires Intempestifs.

Acompañado por el saxofonista Jean-Marc Padovani, desde 1990 dirige la aventura jazzpoética “La Grande Ritournelle”.

Ha publicado varias novelas en Éditions Gallimard.

Es profesor universitario en el ENSATT de Lyon (donde desde 2003 dirige el Departamento de Escritores/as Dramáticos/as) y en la Universidad Carlos III de Madrid.

Desde 2014 también se ocupa de la dirección artística del Studio Européen des Ecritures pour le Théâtre (CNES – Cartuja de Vielleneuve-lès-Avignon).

Página web personal: http://cormann.net

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Te puede interesar
Lectura dramatizada XIV Obrador d'estiu
El final: el teatro ante la muerte
Textos breves de nueva creación
Del 08/07/2019 al 10/07/2019
Del 07/07/2019 al 10/07/2019
Dramatizar
Taller de creación escénica para intérpretes y dramaturgos con una mínima base de formación actoral.
Del 15/07/2019 al 20/07/2019
Avinguda Nacional
de Jaroslav Rudiš
Del 16/07/2019 al 17/07/2019
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar