Curso

La direcció escènica: el teatre realista, el teatre èpic, el teatre postdramàtic i la performance

Curso teoricopráctico de dirección escénica
Profesora: Alícia Gorina ,
Fechas
Del 04/10/2022 al 08/11/2022
Horarios
Martes y jueves de 17h a 20h
Precio
350€
Idioma
Catalán
Más información

Total horas: 30h (10 sesiones – el 1/11 no hay clase)

 

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

> Inscripción
Descripción del curso

¿Qué propuestas escénicas haríamos si fuéramos por ejemplo Konstantín Stanislavski, Bertolt Brecht, Marina Abramović o Sarah Kane?

En este curso jugaremos a partir de cuatro maneras de entender el teatro y la escena: el teatro realista, el teatro épico, el teatro postdramático y la performance. A partir de un mismo fragmento de una tragedia griega, elaboraremos diferentes puestas en escena poniendo en práctica las diferentes metodologías, con el objetivo de descubrir la diversidad de maneras de entender la acción teatral y la necesidad de buscar nuestro propio método creativo y, sobre todo, nuestra propia voz y estilo. La práctica nos permitirá entender la indisociable relación entre teoría y práctica y entre forma y contenido y profundizar en diferentes aspectos de la escenificación y del trabajo de la dirección actoral, que a la vez entenderemos como un método de enseñanza-aprendizaje.

Para hacerlo, nos será imprescindible entender el teatro como un espacio ritual de juego y de experimentación, pero también como un oficio técnico sensible y respetuoso y, sobre todo, como un espacio público y íntimo de transformación social y personal.

Se trata de un curso que mezclará la teoría y la práctica y para el cual hace falta alguna formación previa en artes escénicas.

Alícia Gorina

Licenciada en Dramaturgia y Dirección por el Institut del Teatre de Barcelona (Premio extraordinario 2008).

Entre los años 2005 y 2022 ha dirigido varios espectáculos, entre los cuales destacan Aquell dia tèrbol que vaig sortir d’un cinema de l’Eixample i vaig decidir convertir-me en un om (Teatre Lliure, 2021), Solitud de Víctor Català (Teatre Nacional de Catalunya, 2020), In Wonderland, creación colectiva (Festival Grec, 2019), Blasted de Sarah Kane (Teatre Nacional de Catalunya, 2018), Déu és Bellesa de Paavo Rintala y Kristian Smeds (Teatre Maldà, 2017), Watching Peeping Tom de Alícia Gorina (Festival Temporada Alta, 2014), Frontex (dentro del espectáculo Fronteres) de Falk Richter (Teatre Nacional de Catalunya, 2013-2014), Si Déu és Bellesa, la Bellesa existeix? de Albert Arribas (Festival Grec, 2013), Imatges Gelades de Kristian Smeds (Sala Beckett, 2012) y Puputyttö, la chica conejita de Saara Turunen (Sala Beckett, 2010).

También ha trabajado como ayudante de dirección, productora, profesora y como responsable del Programa Educativo del Teatre Lliure

Ha sido miembro del consejo de redacción de la revista (Pausa.) de la Sala Beckett y es miembro fundador de la Asociación Artística Indi Gest.

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Formulario de inscripción