Curso

L’adaptació com a acte de creació

Curso avanzado de dramaturgia
Fechas
Del 05/10/2022 al 14/12/2022
Horarios
Miércoles de 17h a 20h
Precio
330€
Idioma
Catalán
Más información

Total horas: 30h (10 sesiones – no hay clase el 12/10)

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

> Inscripción
Descripción del curso

Para hacer una adaptación teatral, ya sea de una novela o de un texto dramático clásico, no solo es necesario tener oficio y conocer los instrumentos y posibilidades que existen, sino que también hay que poner toda nuestra creatividad en juego. Adaptar no es una simple operación mecánica que tiene unas reglas determinadas; adaptar es un acto de creación que, a su vez, preserva el alma de la obra original. Tenemos que tratar el material que tenemos entre manos con mucho cuidado, pero sin comprometer nuestra libertad creativa. Y esto nos provoca muchas preguntas, tanto prácticas como éticas: ¿Por dónde empiezo? ¿Qué pongo y qué dejo de lado? ¿Hasta qué punto tengo que ser fiel al texto? ¿Estoy traicionando al autor? ¿Puedo cambiar el final?

Este curso pretende que reflexionemos sobre todas estas cuestiones, que juguemos con todas las herramientas posibles, y, a la vez, que pongamos en práctica lo que significa hacer una adaptación a través de diversos ejercicios de escritura.

Anna Maria Ricart Codina

Anna Maria Ricart Codina fue periodista durante más de veinte años y lo dejó para dedicarse a la dramaturgia.

Autora de Encara hi ha algú al bosc (TNC 2021), basada en los relatos de supervivientes de violaciones durante la guerra de Bosnia y de La Víctor C. (TNC 2021), a partir de los cuentos de Víctor Català.

Ha ganado el Premio MAX 2015 a la mejor adaptación teatral por Fuenteovejuna. Breve tratado sobre las ovejas domésticas, a partir del clásico de Lope de Vega. También ha realizado, entre otras, la adaptación de La casa de los espíritus de Isabel Allende; El silenci dels telers, a partir de la obra homónima de Assumpta Montellà; Jane Eyre. Una autobiografia, de Charlotte Brontë; El metge de Lampedusa, a partir del libro de memorias Lacrime di sale de Pietro Bartolo y Lidia Tilotta; La dona pantera, a partir del Teatro de Don Joan de Josep Palau i Fabre, e InFaust, versión libre de Fausto de J. W. Goethe.

También es autora de los textos El senyor petit (Temporada Alta 2018), Barbes de balena (El Maldà 2017) y Flors carnívores (Sala Atrium 2013).

De esta autora, en la Sala Beckett se ha podido ver Les supertietes, basada en Contes contra tot pronòstic de Empar Moliner (Premio de la Mostra d’Igualada 2016) y Obsolescència programada (2022).

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Formulario de inscripción