CA ES EN
Curso

La llengua de l’Esgotat (Beckett i les variacions Deleuze)

Seminario de filosofía y teatro abierto a todo el mundo
Fechas
Del 19/11/2018 al 23/11/2018
Horarios
De lunes a viernes, de 18h a 20:30h
Precio
50€
Más información

Total horas: 12h 30m (5 sesiones)

Descripción del curso

El seminario tiene como punto de partida las piezas televisivas de Samuel Beckett de la última etapa y el texto que el filósofo Gilles Deleuze escribió sobre dichas piezas y sobre el autor irlandés, recogidas en el libro Samuel Beckett. Quad y otras piezas para la televisión seguido de El agotado de Gilles Deleuze, dos aportaciones indispensables para cuestionar con consistencia nuestro presente, marcado por la llamada “clausura de lo posible”. Guiados por Beckett y por El agotado y su obstinado deseo de abolición del posible (presente a lo largo de su obra), descubrimos la culminación del proyecto deleuziano de una ontología de lo virtual.

En qué consiste esta ontología de lo virtual y qué papel tiene la creación de imágenes propia de las artes performativas, como el teatro, el cine o la televisión, es la premisa de la que parten las diferentes ponencias que componen este seminario.

Aunque el campo de experimentación será concretamente el del arte y el pensamiento (la poesía), se podrán establecer todo tipo de conexiones con territorios existenciales y extra-estéticos sin forzar el programa.

Esta concepción abierta permite que el seminario se pueda incluir en un programa más amplio que comprende una pieza de Carlota Subirós y La Ruta 40 en el entorno de las luchas políticas de los años 70 posteriores a la derrota del ’68.

Las ponencias se plantean en relación con los diversos niveles de lectura apuntados en el libro. Seguidamente, se enumeran los temas que se tratarán, aunque el espíritu del seminario es que todas las sesiones estén abiertas a la improvisación. También se presentan los títulos provisionales de las ponencias y las piezas de Beckett para la televisión que se proyectarán en cada sesión.

Sesión 1:

19 de noviembre de 2018

Ponencia: “Obrir-se a l’improbable”
A cargo de Plec22 (Pere Torrell, Marcel Bagaria y Héctor Piquer, editores y traductor respectivamente del libro Samuel Beckett Quad y otras piezas para la televisión seguido de El agotado de Gilles Deleuze; y Sebastià Jovani, filósofo y escritor).

Temas:

  • El proyecto editorial: el libro como film de palabras, el libro como libro de imágenes
  • La literatura es pintura, arquitectura y música
  • El artista como nuevo cartógrafo y el cine como teatro de los espacios
  • La política de El agotado: ni otro mundo es posible, ni seamos realistas pidiendo lo imposible
  • Beckett Sofista
  • La praxis del escribiente

Sesión 2:

20 de novembre de 2018

Ponencia: “La caiguda de l’esdeveniment”
A cargo de Miguel Morey (filósofo y escritor. Traductor al español de la Logique du Sens de Gilles Deleuze. Autor de estudios y ensayos sobre Foucault, Deleuze, Beckett (El sueño traiciona la noche y Beckett contra Descartes: piensa cerdo!) , entre otros.)

Temas:

  • Lectura de Beckett a partir de Bataille y Blanchot
  • Lo virtual como potencia de la vida no orgánica (región de esencias difusas, anexactas y a la vez rigurosas)
  • El evento, la lógica casi-causal y el self-enjoyment (auto-afección)

Sesión 3:

21 de noviembre de 2018

Ponencia: “Gènesi d’una mort”/ “Imaginació Morta Imagina”
A cargo de Albert Serra (realizador y cineasta. Autor de Singularidad, instalación con 7 proyecciones simultáneas. Ha reconceptualizar temáticas pictóricas como la naturaleza muerta en Historia de mi muerte y La muerte de Luis XIV.)

Temas:

  • El nacimiento del visible en la imagen y la trascendencia de la percepción natural: el creador de imágenes más allá del realizador
  • Hacer la imagen. La imagen autoafectada, indiferente a todo contenido sublime. La importancia de la forma y su tensión interna
  • La energía disipativa de la imagen: la temporalidad inherente a la imagen y la imagen como caída

Sesión 4:

22 de noviembre de 2018

Ponencia: “La nit experimental”
A cargo de José Sanchis Sinisterra (dramaturgo y escritor. Representante del “minimalismo sistémico”. Fundador del Teatro Fronterizo. Conoció Samuel Beckett con quien mantuvo correspondencia. Ha publicado su metodología a Prohibido escribir obras maestras.)

Temas:

  • Elementos de la “pedagogía beckettiana”:
    1. la “des-realización” o abstracción de la puesta en escena respecto al mundo real
    2. la escisión entre la imagen visual y la imagen sonora y sus componentes (voces, música)
    3. la escisión entre el texto y la música: “Music always wins”
  • Cromofonías y estereoplástia: la concepción musical de lo visual a partir de la síntesis y del control del sensible
  • Tráfico del teatro como institución pública hacia la esfera doméstica de la TV y la necesidad de apropiación de los nuevos medios
  • La influencia de Beckett en el cine moderno (Straub, Duras, Syberberg y el reencuentro con el teatro)

Sesión 4:

23 de noviembre de 2018

Sesión abierta a lo improbable
A cargo de Sebastià Jovani.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar