CA ES EN
Curso

Los clásicos: de la enciclopedia al escenario (Cómo leer, adaptar o reescribir aquello que fue escrito para otros espectadores)

Curso avanzado de dramaturgia
Profesor: Xavier Albertí ,
Fechas
Del 07/11/2017 al 28/11/2017
Horarios
Martes, de 17h a 20h
Precio
180€
Más información

Duración total: 12 horas

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

> Inscripción
Descripción del curso

Hace unos meses Xavier Albertí llevó a escena Ricard III, el clásico de William Shakespeare en versión (más o menos fiel al original) de Lluïsa Cunillé. Esta, sin embargo, no era la primera vez que el actual director del Teatre Nacional de Catalunya se enfrentaba a los clásicos shakesperianos. En los inicios de su carrera, y de una manera mucho más radical, Albertí ya actualizó algunas de las grandes tragedias shakespearianas con Un Otel·lo per a Carmelo Bene Macbeth o MacbettoEn el fondo, ya sea de una manera o de otra, estas adaptaciones comparten un objetivo último: hacer contemporáneo lo que fue escrito hace más de 400 años, en otro contexto y para otro espectador. En este curso intentaremos establecer como leer, adaptar y reescribir aquellas obras que fueron escritas hace tiempo y que el paso del tiempo ha convertido en clásicos.

Xavier Albertí

Músico, compositor y director de escena. Titulado superior en Dirección Escénica por el Institut del Teatre y la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1996 y hasta 1999 dirigió el Festival d’Estiu de Barcelona Grec, y desde 2004 y hasta 2006 dirigió el área de creación del Institut Ramon Llull. Fue director de servicios culturales del Institut del Teatre, donde también ha sido docente y coordinador pedagógico del Conservatorio Superior de Danza. También ha sido docente en la Sala Beckett, la Universidad de verano Menéndez Pelayo, la Universidad de Girona y la Universidad de Lleida. Durante los años de formación, realizó estudios de piano y de composición musical con Luis de Pablo, Cristóbal Halffter, Tomás Marco, Helmuth Lachenmann, Carmelo Bernaola, Armando Gentilucci o Karl-Heinz Stockhausen. Tiene composiciones estrenadas en diversos Festivales de Música Contemporánea.

En 2007 trabajó conjuntamente con Pere Portabella y Carles Santos en el guión de la película Die Stille vor Bach (El silencio antes de Bach). Ese mismo año dirigió el recital de poesía catalana con Lou Reed, Laurie Anderson y Patti Smith dentro de la muestra de cultura catalana de Nueva York Made in Cataluña el Baryshnikov Art Center. En 2008 fundó con Lluïsa Cunillé la compañía La Reina de la nit.

Entre sus trabajos más recientes como director escénico destacan Ricard III de William Shakespeare, El professor Bernhardi d’Arthur Schnitzler, L’hort de les oliveres de Narcís Comadira, Terra de ningú, de Harold Pinter, Com dir-ho de Josep M. Benet i Jornet, Zoom de Carles Batlle, Dues dones que ballen de Josep M. Benet i Jornet, Vida Privada, adaptación de la novela de Josep Maria de Sagarra, Al cel. Un oratori per a Jacint Verdaguer de Narcís Comadira, El Bordell de Lluïsa Cunillé, Soterrani de Josep M. Benet i Jornet, El mal de Holanda, de Paco Zarzoso, Assajant Pitarra y El Dúo de la Africana, las dos cocreadas con Lluïsa Cunillé; PPP, sobre l’obra de Pier Paolo Pasolini, o L’home de teatre, de Thomas Bernhard, entre muchos otros.

A lo largo de su carrera ha recibido numerosos premios, como el Premio Nacional Adrià Gual otorgado por la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona en 1994, el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona como mejor director de la temporada 1993/1994, el Premio Butaca 2004 a la mejor dirección teatral para Vianants, el Premio de Artes Escénicas 2005 de la Generalitat Valenciana al mejor espectáculo no valenciano para Mestres antics, el Premio Butaca 2007 y Premio de la crítica 2007 al mejor espectáculo musical por El Dúo de l’Africana o el Premio Max 2015 al mejor espectáculo musical para L’eclipsi.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas.La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Formulario de inscripción
Te puede interesar
Curso
Dramaturgias basura o cómo hacer una ‘obra’ de cualquier cosa
Curso avanzado de dramaturgia
Del 16/10/2017 al 20/10/2017
Curso
Curso de escritura condicionada en 24 horas (discontínuas)
Curso avanzado de dramaturgia
Del 18/10/2017 al 20/12/2017
Curso
Escribir teatro
Curso de iniciación anual
Del 09/10/2017 al 14/05/2018
Curso
Laboratorio de personajes: búsqueda de la voz
Curso de inicación a la escritura teatral
Del 30/10/2017 al 18/12/2017
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar