caesen
Curso

Los materiales

Taller de investigación escénica dirigido a actores y actrices, bailarines/-as, directores/-as y dramaturgos/-as.
Profesor: Pablo Messiez ,
Fechas
Del 16/07/2018 al 21/07/2018
Horarios
De lunes a sábado de 10h a 14h y de 15:30h a 17:30h (el sábado, sólo mañana)
Precio
380€ (comida incluida)
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 34h

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descuentos y promociones
Descripción del curso

El director que esta temporada ha emocionado a los espectadores del Teatre Lliure con El temps que estiguem junts viene a la Beckett a impartir un taller de investigación escénica.

¿Qué hacemos cuando hacemos teatro? ¿A qué nos dedicamos? ¿Qué sería pertinente entrenar para estar en escena? ¿Cuáles son nuestros materiales?

El propósito de este taller será detenernos cada día en una cuestión distinta de lo escénico (el tiempo, el espacio, la presencia, los sentidos, la palabra) e ir descubriendo las repercusiones posibles según la atención permanezca en un material o en otro.

Pensando la actuación como una puesta en relación más que como un muestrario de habilidades, nos ocuparemos de ir viendo de qué manera el cuerpo y la palabra se ven afectados por el movimiento de la atención de un material a otro. Intentando suspender el juicio, con una curiosidad que no pretenda entender, sino descubrir algo que desconoce, nos dejaremos hacer por el puro deseo de volver a saber en qué consiste estar en escena.

Nota: este taller es eminentemente práctico e incluirá tanto ejercicios de interpretación como de composición que tendrá que hacer todo el mundo (tanto intérpretes como dramaturgos y directores).

Bibliografía sugerida:

BRESSON, Robert: Notas sobre el cinematógrafo (Ed. Ardora)
CHILLIDA, Eduardo: Escritos (Ed. La Fábrica)

El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2018 Festival de Barcelona.

Pablo Messiez

Pablo Messiez debuta en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de Carson McCullers. En ese momento, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios como intérprete, participando en, entre otros, el espectáculo Un hombre que se ahoga de Daniel Veronese (versión de Las Tres hermanas de Anton Chéjov).

En 2010 estrena Muda (obra de su autoría con la que realizó dos temporadas en la sala Pradillo de Madrid). El Teatro Fernán Gómez lo convoca para inaugurar su nueva Sala Dos y produce Ahora en enero de 2011. Ese mismo año, estrena Los ojos, nueva obra de su autoría. En 2012 estrena en el Festival de Otoño en Primavera Las criadas, adaptación del clásico de Jean Genet, y lleva a escena Las plantas para la primera edición del Fringe Madrid.

En 2013 estrena en el Festival de Otoño en primavera Las palabras. En 2014 crea, por encargo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Los brillantes empeños, a partir de textos del Siglo de Oro español. En 2015 dirige La piedra oscura de Alberto Conejero (por el que recibe el Premio Max a la mejor dirección y mejor espectáculo) y estrena su texto Los bichos. Un año más tarde estrena La distancia, versión escénica de la novela Distancia de rescate de Samanta Schweblin, y dos textos propios: Ningún aire de ningún sitio y Todo el tiempo del mundo.

En 2018 escribe y dirige para la Kompanyia Lliure El temps que estiguem junts, que estrena en el Teatre Lliure (Premi de la Crítica Jove – Jurat Nova Veu 2018 a l’Espectacle) y es nominado a los premios Valle Inclán por su montaje de He nacido para verte sonreír. Este mismo año, estrena en el Teatro San Martin de Buenos Aires la versión escénica de Cae la noche tropical de Manuel Puig.

En 2019 es invitado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid a dirigir su versión de La verbena de la Paloma y ese mismo año escribe y dirige Las Canciones. Su último montaje hasta la fecha ha sido Los días felices de Samuel Beckett para el Centro Dramático Nacional.

Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento -en co-autoría con Lucas Condró-, Las palabras de las obras (recopilatorio de parte de sus textos), El tiempo que estemos juntos, Las canciones y El texto infinito, todos editados por Continta Me Tienes.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
El enfoque anglosajón: acción e interpretación «on the line»
Taller de interpretación
Del 09/07/2018 al 14/07/2018
¿Me basto a mí mismo para encarnar el personaje?
Taller de interpretación
Del 16/07/2018 al 20/07/2018
¿Qué os da tanto miedo?
Seminario avanzado de escritura teatral
Del 08/07/2018 al 14/07/2018
Escuela de verano XIII Obrador d'estiu
ICAF (International Community Arts Festival)
Escuela de verano
Del 22/07/2018 al 27/07/2018
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar