caesen
Curso

Los materiales

Taller de investigación escénica dirigido a actores y actrices, bailarines/-as, directores/-as y dramaturgos/-as.
Profesor: Pablo Messiez ,
Fechas
Del 16/07/2018 al 21/07/2018
Horarios
De lunes a sábado de 10h a 14h y de 15:30h a 17:30h (el sábado, sólo mañana)
Precio
380€ (comida incluida)
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 34h

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descuentos y promociones
Descripción del curso

El director que esta temporada ha emocionado a los espectadores del Teatre Lliure con El temps que estiguem junts viene a la Beckett a impartir un taller de investigación escénica.

¿Qué hacemos cuando hacemos teatro? ¿A qué nos dedicamos? ¿Qué sería pertinente entrenar para estar en escena? ¿Cuáles son nuestros materiales?

El propósito de este taller será detenernos cada día en una cuestión distinta de lo escénico (el tiempo, el espacio, la presencia, los sentidos, la palabra) e ir descubriendo las repercusiones posibles según la atención permanezca en un material o en otro.

Pensando la actuación como una puesta en relación más que como un muestrario de habilidades, nos ocuparemos de ir viendo de qué manera el cuerpo y la palabra se ven afectados por el movimiento de la atención de un material a otro. Intentando suspender el juicio, con una curiosidad que no pretenda entender, sino descubrir algo que desconoce, nos dejaremos hacer por el puro deseo de volver a saber en qué consiste estar en escena.

Nota: este taller es eminentemente práctico e incluirá tanto ejercicios de interpretación como de composición que tendrá que hacer todo el mundo (tanto intérpretes como dramaturgos y directores).

Bibliografía sugerida:

BRESSON, Robert: Notas sobre el cinematógrafo (Ed. Ardora)
CHILLIDA, Eduardo: Escritos (Ed. La Fábrica)

El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2018 Festival de Barcelona.

Pablo Messiez

Debutó en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de la norteamericana Carson McCullers.

Antes de Antes, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios. Empezó a estudiar interpretación a los 12 años. Entre sus maestros se encuentran Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené y Rubén Szuchmacher, con quien además estudió dirección. Ha actuado para directores de la escena argentina como Leonor Manso, Cristián Drut, Rubén Szuchmacher, Daniel Suárez Marsal y Emilio García Wehbi, entre otros.

En 2005 fue convocado por Daniel Veronese para participar en Un hombre que se ahoga, versión de Tres hermanas, de Anton Chéjov, espectáculo que formó parte del Summer Festival del Lincoln Center de Nueva York y el Tokyo International Arts Festival. Un hombre que se ahoga giró por España en 2006 y regresó en 2007, abriendo la temporada del Centro Dramático Nacional en el Teatro María Guerrero de Madrid y representándose en el Teatre Lliure de Barcelona. Messiez continuó trabajando con Daniel Veronese hasta dejar Argentina en diciembre de 2008. Además de actuar en el citado Proyecto Chéjov, formó parte del elenco de La forma que se despliega y coprotagonizó La noche canta sus canciones, de Jon Fosse, obra por la que fue nominado al Premio Clarín.

En 2010 estrenó Muda (obra de su autoría con la que realizó dos temporadas en la sala Pradillo de Madrid). El Teatro Fernán Gómez lo convocó para inaugurar su nueva Sala Dos y produjo Ahora, nueva versión de Antes, que debido a la respuesta del público fue re-estrenada en enero de 2011. Ese mismo año, estrenó Los ojos, nueva obra de su autoría.

En 2012 estrenó -en el Festival de Otoño a Primavera- Las criadas, adaptación del clásico de Jean Genet. También subió a escena Las plantas para la primera edición del Fringe Madrid y formó parte del elenco de Hamlet, interpretando a Horacio, bajo la batuta de Will Keen. Además, este mismo año dirigió a Alberto San Juan en la lectura escénica del texto de Samuel Beckett Rumbo a peor. Por otra parte, ha escrito los textos para las producciones de Losdeade, compañía de Chevy Muraday, comenzando su colaboración con Return, a la que siguieron CenizasEn el desierto y El cínico.

En 2013 estrena, en el Festival de Otoño en primavera, Las palabras. En el 2014 es invitado por la Compañía Grumelot a realizar una creación a partir de textos del Siglo de Oro español. El resultado de la colaboración fue Los brillantes empeños, producción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

En 2015, es convocado por el Centro Dramático Nacional para dirigir el texto La piedra oscura de Alberto Conejero, que recibe el Premio Max a la mejor dirección y al mejor espectáculo. El mismo año estrena su texto Los bichos en el Festival Teatro Bombón de Buenos Aires y en Festival Temporada Alta de Girona. También en 2015 es dirigido por Claudia Faci en su versión de A-creedores, estrenada en la Sala Pradillo en el marco del Festival de Otoño a primavera.

En 2016 estrena La distancia, versión escénica de la novela Distancia de Rescate de Samanta Schweblin, y dos textos propios: Ningún aire de ningún sitio, estrenada en el Centro Dramático Nacional, y Todo el tiempo del mundo, estrenada en el Teatro Palacio Valdés de Avilés y en las Naves del Español en Matadero, Madrid. También este mismo año publica Las palabras de las obras, compilación de algunos de sus textos, editados por Continta Me Tienes.

En 2017, estrena en el Teatro de la Abadía el texto de Santiago Loza He nacido para verte sonreír (nominado por este trabajo a los premios Valle Inclán) y Bodas de sangre de Federico García Lorca en la Sala María Guerrero del Centro Dramático Nacional.

En 2018 escribe y dirige para la Kompanyia Lliure El temps que estiguem junts, que estrena en el Espai Lliure. Paralelamente a su trabajo como actor, autor y director, ha ido desarrollando su actividad docente en diversos estudios e instituciones (Centro Cultural Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires, Estudio 3 de Madrid, Universidad Menéndez Pelayo de Santander, La Térmica de Málaga, Teatro del Barrio y El Pavón Teatro Kamikaze de Madrid, y otros).

Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento -en co-autoría con Lucas Condró- y Las palabras de las obras, recopilatorio de parte de sus textos.

Actualmente trabaja y vive en Madrid.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
¿Me basto a mí mismo para encarnar el personaje?
Taller de interpretación
Del 16/07/2018 al 20/07/2018
¿Qué os da tanto miedo?
Seminario avanzado de escritura teatral
Del 08/07/2018 al 14/07/2018
Escuela de verano XIII Obrador d'estiu
ICAF (International Community Arts Festival)
Escuela de verano
Del 22/07/2018 al 27/07/2018
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar