caes
Curso

«Plan Renove» de la dramaturgia catalana

Curso para dramaturgos, directores y actores.
Fechas
Del 16/01/2017 al 20/03/2017
Horarios
Lunes de 17h a 20h y de 17h a 21h
Precio
350€
Más información

Total horas: 35h (10 sesiones)

La duración de la primera parte del curso será de 5 sesiones de 3 horas semanales (de 17h a 20h). Del 16 de enero al 13 de febrero.
La duración de la segunda parte del curso será de 5 sesiones de 4 horas semanales (de 17h a 21h). Del 20 de febrero al 20 de marzo.

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

El siguiente curso se plantea como un curso integrado de dramaturgia, dirección e interpretación.

De entrada, se crearán diferentes grupos de trabajo cuyos miembros determinarán los roles de cada uno dentro del equipo. Una vez estos roles se hayan decidido, se escogerá de una lista de propuestas una escena de una obra reciente de dramaturgos catalanes. Estas escenas servirán para poner en común con todos los participantes aspectos concretos de dramaturgia: diálogo, monólogo, conflicto, uso del espacio, tensión dramática, tema, forma, etc. Por tanto, de manera didáctica, todo ello nos servirá para establecer parámetros de escritura teatral.

Paralelamente, cada grupo, a partir del material elegido, escribirá una pieza breve de teatro -de ahí el «plan renove». Del mismo modo que en pintura Picasso reinventa «Las Meninas» velazquianas a su estilo, se pretende que los participantes generen una obra nueva a partir de nuevos clásicos contemporáneos catalanes. No nos faltan referentes de este terreno. Así lo hizo, por ejemplo, Heiner Müller con el Hamlet de Shakespeare o, en nuestro país, Pau Miró con la Terra Baixa de Guimerà o Carol López con Susie a partir de Edmond de David Mamet.

Se necesitará, por tanto, que cada grupo genere una pieza nueva fruto de un personaje, una situación, una temática … surgida del material original. La pieza resultante deberá ser de alguna manera reconocible en la propuesta posterior.

La segunda parte del curso consistirá en hacer una puesta en escena (no lectura dramatizada) de lo que se haya escrito. Aquí cada grupo determinará, según los roles que se hayan estipulado de entrada, quién hace de actor, quién dirige, si todo el mundo hace de todo… En cualquier caso, cada grupo habrá escrito la pieza a su medida, ya que el curso terminará con una representación de estas piezas ante un público.

La duración máxima de estas obras no debería ser superior a los 22 minutos.

Las obras que se trabajarán durante el curso son:

  • Carícies de Sergi Belbel
  • Barcelona, mapa d’ombres de Lluïsa Cunillé
  • El mètode Grönholm de Jordi Galceran
  • Búfals de Pau Miró
  • Contra el progrés de Esteve Soler
Jordi Prat i Coll

Licenciado en comunicación audiovisual por la UPF y en dirección escénica y dramaturgia por la IT (Premio extraordinario). Ha escrito y dirigido los textos Carrer Hospital amb Sant Jeroni (Premio Recull 2000), Obra vistaLa festaDe quan somiava o Com arribar a casa. Ha creado dramaturgias musicales como por ejemplo Mon BrelLa frida en el mirall o Requiem for Evita. También ha traducido Cope, Caryl Churchill, Ayub Khan-Din, Lucy Prebble o Sarah Kane. Destacan, entre otras direcciones, Els jocs florals de Canprosa (S. Rusiñol. Premio ciutat de Barcelona de Teatre, 2018); Requiem for Evita (Premio mejor musical Teatre Barcelona, 2018); Els tres aniversaris (R. Kricheldorf); Après moi, le déluge, òpera (M. Ortega i LL. Cunillé); La fortuna de Sílvia (J. M. Sagarra); A porta tancada (J-P. Sartre); Liceistes i Cruzados (S. Pitarra); Una còpia (C. Churchill. Premi Butaca al mejor espectáculo, 2007); Quartett (H. Müller) o Songs of wars I have seen (H. Goebbels). Actualmente, da clases en el Institut del Teatre.

De este autor, se ha podido ver en la Sala Beckett,  Obra vista (2005) y las direcciones de Blau (F. Joanmiquel, 2015), Vespres de la beata verge  (A. Tarantino, 2012) y Lluny (C. Churchill, 2003). Además, ha impartido numerosos talleres y seminarios para dramaturgos en el Obrador de la Sala Beckett.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, será necesario que éste tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que en este haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
Curso
Actuar, escribir y dirigir historias en escena
Taller para intérpretes, autores y directores
Del 20/02/2017 al 24/02/2017
Curso
Monólogos
Curso de interpretación
Del 16/01/2017 al 20/01/2017
Curso
Acción, palabra, interpretación y escenificación
Taller de dirección escénica
Del 30/01/2017 al 08/03/2017
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar