Curso

Razones para actuar

Taller de dirección actoral
Profesor: Juan Miranda ,
Fechas
Del 17/10/2022 al 21/10/2022
Horarios
De lunes a viernes de 16h a 20h
Precio
275€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 20h (5 sesiones)

 

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

> Inscripción
Descripción del curso

Taller de dirección actoral dirigido a dramaturgas, directoras y creadoras en general interesadas en explorar herramientas para comunicar y construir un vínculo poroso y permeable entre el que observa y el que hace.

Desde las artes escénicas, estamos constantemente atravesados por una realidad que se expande abriendo discursos, lenguajes y formatos. Es por ello que me parece urgente explorar otras metodologías para renovar, cuestionar y actualizar los mecanismos de la dirección actoral.

Durante años se han trasmitido pedagogías basadas en dualismos obsoletos: poder-obediencia, pasivo-activo, conocimiento-ignorancia, cuerpo-mente, intuición-control, trabajo de mesa-trabajo en sala de ensayo, etc. Un conglomerado de ideas afines rígidas, que muchas veces se arrastran por inercia o porque el oficio ha sido aprendido así y así continuaremos practicándolo.

¿Cómo expandir entonces de forma creativa el vínculo entre actuación y dirección?

Razones para actuar es un taller de dirección actoral planteado como un espacio de práctica y reflexión. En un formato intensivo, se brindarán herramientas para identificar y potenciar las particularidades de cada intérprete, sus gestos y dinámicas de acción con el objetivo de enriquecer un proceso creativo escénico.

A través de un sistema dinámico de equipos de trabajo, se realizarán diferentes ejercicios, cápsulas escénicas, con el propósito de abordar problemáticas propias a la dirección actoral.

Propuesta

¿Cómo expandir una práctica actoral en la que pensar y sentir puedan ir de la mano?

Tradicionalmente, los entrenamientos de actuación y dirección se organizan alrededor del trabajo de escenas de textos dramáticos. Más allá de la complejidad y riqueza de esos materiales, generalmente la actuación queda condicionado exclusivamente a la palabra escrita. Desde la dirección nos empecinamos en descifrar verdades ocultas en el texto y las posibilidades expresivas del intérprete quedan totalmente desatendidas. Confundiendo la dirección con la arqueología, es lógico que la actuación no suceda o se manifieste muerta.

Preponderando problemáticas vinculadas a la dicción, entender el texto y su subtexto, causa-efecto, verosimilitud y otros tantos cánones de la interpretación, se desestima una teatralidad más atrevida y caprichosa.

En este taller, intentaremos movernos en un territorio expresivo que pueda libremente alejarse de ciertos estándares interpretativos o, al menos, no dejarnos capitalizar por una forma amalgamada y conservadora de actuar y dirigir.

Juan Miranda

Artista, creador e investigador.
Su práctica se sitúa en la intersección entre el teatro, las artes visuales y la performance. Se centra en el cuerpo efímero de las emociones y explora la escena como un campo de tensiones entre la acción, la presencia y el espacio.
Después de completar estudios en Buenos Aires, obtiene la Licenciatura en Dirección Escénica y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Ha completado el Master DAS Theatre-Universidad de las Artes de Amsterdam con el apoyo de una Beca de la Fundación «La Caixa».
Ha dirigido 1000 EYES de Mazlum Nergiz (Finalista del Premio Théâtre 13, París, 2021), Una niña es una cosa a medio formar de Eimear McBride, Mon fils marche juste un peu plus lentement de Ivor Martinic, Sapucay, Werner o el azul de los orígenes, Boquitas Pintadas de Manuel Puig y Micrología Segunda. Ha colaborado con Nao Albet & Marcel Borràs en Los Esqueiters y Atraco, paliza y muerte en Agbanäspach. Como intérprete, ha participado en Game Boy del coreógrafo Sylvain Huc y Trossos de la compañía Obskené, entre otros. Desde 2009 codirige la compañía Chroma Teatre en Barcelona.
Combina su práctica artística dentro de marcos educativos explorando otras formas de transmisión y conocimiento en el ámbito de las Artes Escénicas. Hasta 2018 ha sido profesor en Chroma Teatre Estudi, y es profesor asociado del Grado de Artes Escénicas ERAM en la Universidad de Girona.

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Formulario de inscripción
Te puede interesar
Una niña es una cosa a medio formar
de Eimear McBride
Adaptación: Annie Ryan
Del 01/03/2023 al 12/03/2023
Lectura dramatizada
Miracle
de Enis Maci
14/04/2023
Curso
El código de las R. (Reciclaje escritural)
Curso avanzado de dramaturgia
Del 23/11/2022 al 25/11/2022