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Curso

Realisme hiperbòlic

Taller avanzado de dramaturgia creativa
Fechas
Del 23/01/2019 al 27/03/2019
Horarios
Miércoles de 17h a 20h
Precio
300€
Idioma
Catalán
Más información

Total horas: 30h (10 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

El taller tiene que llevar un título, igual que lo llevan las obras de teatro. Encontrar el título no es una tarea baladí. El título convoca, invita, presenta, encuadra. Y, sin embargo, no nos dice mucho. No vamos nunca a ver una obra por su título, a no ser que llevara nuestro propio nombre. O el de algún ser querido. Algo que nos apelara tan directamente que fuera imposible resistirse.

Ya que se trata de un taller «especializado», asumiremos desde el principio que casi todo va a ser subjetivo. No me interesan las fórmulas predeterminadas, cuanto más nos especializamos, más deberíamos asumir la improvisación como parte del proceso. El dramaturgo no debe dejar de sorprenderse, de asombrarse. Como una vez leí en algún texto de Mauricio Kartun, (no encuentro la cita pero intentaré reproducirla): el imaginario no construye objetos a medida, no ordena hechos en una cadena de montaje, sino que recicla imágenes que, de no ser recuperadas por nosotros, quedarían en el olvido. El dramaturgo como salvador de desechos, podría ser otro título.

Realismo hiperbólico por las pinturas de Eric Zener. Hay una en la que una mujer se zambulle en el mar y su cabeza queda desfigurada por un remolino de agua. Me interesa el cuerpo desnudo de la mujer, tan realista que casi parece una fotografía, en contraste con la imposibilidad de ese remolino que te inunda las pupilas y, al mismo tiempo, tapa un rostro femenino que desearías ver. Ese rostro ausente, oculto en la extraescena del lienzo, es inquietante, extraño, desestabiliza la armonía del cuerpo desnudo.

Propongo un taller desde este enfoque: lo cotidiano se desborda, la situación más reconocible de repente nos lleva al abismo, el argumento entra en un lugar de fuga, la realidad aparece desenfocada. Pondremos especial atención en lo inesperado, en la realidad viva y en los elementos azarosos. Evitaremos las miradas esquemáticas y los corsés. Cuestionaremos los puntos de vista y, como no podía ser de otra manera, hablaremos del receptor implícito.

El objetivo, aparte de profundizar en una mirada dramatúrgica propia, es que cada participante escriba una pieza teatral, o al menos acabe el taller con la primera versión de una obra.

Cada semana leeremos los materiales de cada participante y, a partir de las diferentes propuestas, plantearemos ejercicios y lecturas.

Para poder empezar, cada participante traerá un título, una descripción breve de la pieza que le gustaría escribir y un par de imágenes que él asocie al proyecto.

Victoria Szpunberg

Licenciada en Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona y Máster en Estudios Teatrales de la UAB, Victoria Szpunberg es una dramaturga con una sólida trayectoria de estrenos, publicaciones y trabajos artísticos de diferentes tipologías, además de ser profesora y pedagoga en el Institut del Teatre, el Obrador de la Beckett y otros espacios de investigación y formación artística.

Se dio a conocer en 1998 con la obra Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo) que fue accésit del Premio María Teresa León, seleccionada por el Royal Court de Londres (residencia internacional del 2000) y estrenada en la RESAD de Madrid en 2000 y en el Here Festival de Nueva York en 2002. Ha trabajado y estrenado obra propia en teatros como el TNC, el Teatre Lliure, el Tantarantana o la misma Sala Beckett en Cataluña, y también en teatros de Madrid y el resto de España. Sus textos también han sido traducidos a varias lenguas y se han podido ver en países como Estados Unidos, Colombia, Italia, Praga, Francia, entre otros.

Szpunberg es una autora preocupada por hacer un teatro conectado con los temas políticos y sociales del mundo contemporáneo, con una mirada abierta y transdisciplinar (ha trabajado a menudo como dramaturga en proyectos de danza) y sin cerrarse en un único género o registro. Con una manera original de vivir y pensar el desarraigo (cultural, geográfico…), sus personajes y las situaciones en que se encuentran tienen que ver a menudo con una especie de desconcierto existencial o ideológico, con una profunda sensación de desubicación y con la pérdida de estereotipos y lugares comunes. Esto la lleva a utilizar con finura estrategias de género (insólitas distopías, pseudo-ciencia ficción, realismo absurdo…) con sentido del humor y con una innegable voluntad de relacionarse con la realidad desde una actitud crítica y poética a la vez.

En el amplio abanico de propuestas suyas que se han visto en Barcelona los últimos años, podemos recordar obras como L’Aparador (2003) en el contexto del Programa T-6 del TNC, Esthetic Paradise (Sala Beckett, Festival Grec 2004), La màquina de parlar (Sala Beckett 2007 y Teatro Maldà 2017), El meu avi no va anar a Cuba (Festival Grec de Barcelona 2008), La marca preferida de les germanes Clausman (Tantarantana Teatre 2010, Sala Beckett 2019), Boys don’t cry (Teatre Lliure, Festival Grec 2012), L’onzena plaga (dentro del ciclo ‘Tot pels diners’ en el Teatre Lliure 2015, nominada a los Premis Butaca del mismo año) o Balena blava, monodrama para actriz y orquesta (en el TNC, el pasado abril de 2018).

Szpunberg fue autora residente de la Sala Beckett durante la temporada 2018-19. Amor Mundi es el texto escrito durante este período y fue estrenado en junio de 2019 dentro del Festival Grec de Barcelona.

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

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