caes
Curso

Realisme hiperbòlic

Taller avanzado de dramaturgia creativa
Fechas
Del 23/01/2019 al 27/03/2019
Horarios
Miércoles de 17h a 20h
Precio
300€
Idioma
Catalán
Más información

Total horas: 30h (10 sesiones)
Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

El taller tiene que llevar un título, igual que lo llevan las obras de teatro. Encontrar el título no es una tarea baladí. El título convoca, invita, presenta, encuadra. Y, sin embargo, no nos dice mucho. No vamos nunca a ver una obra por su título, a no ser que llevara nuestro propio nombre. O el de algún ser querido. Algo que nos apelara tan directamente que fuera imposible resistirse.

Ya que se trata de un taller “especializado”, asumiremos desde el principio que casi todo va a ser subjetivo. No me interesan las fórmulas predeterminadas, cuanto más nos especializamos, más deberíamos asumir la improvisación como parte del proceso. El dramaturgo no debe dejar de sorprenderse, de asombrarse. Como una vez leí en algún texto de Mauricio Kartun, (no encuentro la cita pero intentaré reproducirla): el imaginario no construye objetos a medida, no ordena hechos en una cadena de montaje, sino que recicla imágenes que, de no ser recuperadas por nosotros, quedarían en el olvido. El dramaturgo como salvador de desechos, podría ser otro título.

Realismo hiperbólico por las pinturas de Eric Zener. Hay una en la que una mujer se zambulle en el mar y su cabeza queda desfigurada por un remolino de agua. Me interesa el cuerpo desnudo de la mujer, tan realista que casi parece una fotografía, en contraste con la imposibilidad de ese remolino que te inunda las pupilas y, al mismo tiempo, tapa un rostro femenino que desearías ver. Ese rostro ausente, oculto en la extraescena del lienzo, es inquietante, extraño, desestabiliza la armonía del cuerpo desnudo.

Propongo un taller desde este enfoque: lo cotidiano se desborda, la situación más reconocible de repente nos lleva al abismo, el argumento entra en un lugar de fuga, la realidad aparece desenfocada. Pondremos especial atención en lo inesperado, en la realidad viva y en los elementos azarosos. Evitaremos las miradas esquemáticas y los corsés. Cuestionaremos los puntos de vista y, como no podía ser de otra manera, hablaremos del receptor implícito.

El objetivo, aparte de profundizar en una mirada dramatúrgica propia, es que cada participante escriba una pieza teatral, o al menos acabe el taller con la primera versión de una obra.

Cada semana leeremos los materiales de cada participante y, a partir de las diferentes propuestas, plantearemos ejercicios y lecturas.

Para poder empezar, cada participante traerá un título, una descripción breve de la pieza que le gustaría escribir y un par de imágenes que él asocie al proyecto.

Victoria Szpunberg

Autora teatral y profesora de dramaturgia en el Institut del Teatre y en la Escola Superior de Coreografia de Barcelona. En el año 2000 es invitada a la Residencia Internacional del Royal Court Theatre  con su primera obra. A partir de entonces, sus obras se han estrenado en múltiples festivales y teatros nacionales e internacionales. Aparte de su carrera como autora, ha colaborado con diferentes coreógrafos, ha firmado dramaturgias y adaptaciones teatrales, ha trabajado como directora y ha escrito piezas para radio e instalaciones sonoras. También ha participado en proyectos de Teatro y Educación y es colaboradora de la Escuela de teatro social Patothom. En 2013 recibió el Premio Max a la autoría teatral catalana. Entre sus obras destacan Entre aquí y allá (Lo que dura un paseo), L’aparador (Teatre Nacional de Catalunya, 2003), Esthetic Paradise (Sala Beckett – Festival Grec, 2004), La máquina de hablar (montaje que también dirigió en la Sala Beckett, 2007, y en la Sala PIM de Milán, 2008), El meu avi no va anar a Cuba (Festival Grec – Sala Beckett, 2008), La marca preferida de las hermanas Clausman (Teatre Tantarantana, 2010), Boys don’t Cry (Teatre Lliure, 2012), L’Onzena plaga (Teatre Lliure, 2015) y Balena blava (Teatre Nacional, 2017)

En la Sala Beckett, de esta autora se han podido ver Esthetic Paradise (2004), La màquina de parlar (2007) y El meu avi no va anar a Cuba (2009). Además, Victoria Szpunberg ha impartitdo numerosos talleres y seminarios para dramaturgos en el Obrador de la Sala Beckett. A parte, és autora resident de la temporada 2018-2019, estrenara su última obra Amor mundi (Festival Grec 2019) y ha ganado la beca del Laboratiori SGAE para crear su próxima obra. 

 

Información importante

La admisión se hará según valoración del currículo.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda realizar, será necesario que tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse en otro curso (siempre que haya plazas libres) o bien la devolución del importe pagado (100%).

Te puede interesar
La destrucció del jo o com millorar la poètica del teatre
Curso avanzado de dramaturgia
Del 24/01/2019 al 14/03/2019
Curso
L’objecte, el gest, la paraula i tota la feina prèvia
Taller de creación de objetos
Del 04/02/2019 al 15/02/2019
Curso
Jam session de música i moviment
Del 13/02/2019 al 13/02/2019
Curso
El afuera como eje de la creación actoral
Taller de interpretación para actores y actrices, directores de teatro y cine, coreógrafos y docentes de actuación
Del 11/03/2019 al 13/03/2019
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar