caesen
Curso

Riure del poder

Curso de interpretación
Profesor: Iván Morales ,
Fechas
Del 05/10/2020 al 16/10/2020
Horarios
De lunes a viernes de 10h a 14h
Precio
400€
Idioma
Catalán
Más información

36 horas (9 sesiones – el 12/10 no hay classe)

Más información: obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se cancelará.

«Esto nos hará mejores personas», se repetía como un mantra, como el lema de una taza de Mr. Wonderful, mientras veíamos como todos los planes personales y colectivos se esfumaban, como la incertidumbre crecía aún más a nuestro alrededor y como la fragilidad de la vida se hacía más dolorosamente evidente.

Finalmente hemos salido de casa, con medio pie fuera y medio dentro, conscientes de que en cualquier momento podemos volver al invernadero, tres meses más tarde y dos décadas más viejos. No ha habido ningún cambio radical. Quien tenía la sartén por el mango ahora, además, tiene un robot de cocina en la otra mano. Quien se aprovechaba de un sistema abusivo en que la precarización nos ahoga, ahora disfruta de los altavoces para explicar cómo debe ser «la nueva realidad», disfrazado como un adolescente al estilo del Señor Burns. Los poderosos son más poderosos. En el mundo exterior, la humillación sigue siendo el tributo diario.

La buena noticia, sin embargo, es que las mascarillas no son muy compatibles con la máscara social: los débiles ya no fingimos ignorancia, los poderosos ya no saben interpretar equilibrio. Es momento de observar el poder y el trastorno mental que lo acompaña. Y, más que nunca, es momento de reírnos del poder. Porque cuando ríes de tu carcelero, le pierdes el miedo. Y perder el miedo es el primer paso para reconquistar tu libertad.

Ahora es el momento idóneo para investigar en la locura del poder y utilizar el microscopio del humor para tratar de entender sus mecanismos sin hacernos más daño del que, más vulnerables que nunca, en estos días desatinados, podríamos soportar .

Propongo trabajar a partir de una de las piezas teatrales esenciales que tratan este tema, Macbeth de William Shakespeare, y combinarlo con documentos reales del presente inmediato, como discursos de Donald Trump, conversaciones filtradas de Villarejo o lo que consideramos que mejor invoca el poder en nuestro entorno en el momento exacto cuando hagamos el taller. El reto será hacer este trabajo buscando, al mismo tiempo, las claves de la comedia, una artesanía con sus reglas propias, que hay que estudiar y entrenar.

Intuyo que en la mezcla de material clásico incuestionable con contemporáneo de actualidad absoluta, desde la ligereza anímica que nos permite el humor, podremos encontrar un espejo humano muy poderoso (si se me permite la contradicción).

Iván Morales

Actor, director, dramaturgo y guionista, miembro de la compañía de teatro Prisamata.

Como actor, ha participado en numerosas series de televisión y en películas como La caja Kovak (Daniel Monzón, 2006), Remake (Roger Gual, 2006), La silla (Julio D. Wallovits, 2006) o Una casa de locos (Cédric Klapisch, 2002).

Como guionista, su firma aparece en las películas El truco del manco (Santiago A. Zannou, 2008), ganadora de tres premios Goya, y Mi dulce (Jesús Mora, 2001). También ha escrito y dirigido los cortos Dibujo de David (2007) y Ha llegado el momento de contarte mi secreto (2000).

En teatro, además de hacer de actor en numerosos montajes, ha escrito y dirigido Sé de un lugar, galardonada con el Premio Butaca 2012 al Mejor espectáculo de pequeño formato y con el Premio Time Out Barcelona 2012 a la Mejor obra de creación. Posteriormente, ha sido el responsable de Jo mai, estrenada en el Grec 2013 Festival de Barcelona, y Cleopatra, estrenada en el Teatre Lliure en 2015. En 2017 abre la temporada en la Sala Villarroel con La calavera de Connemara de Martin MacDonagh, y en 2019 estrena La partida d’escacs de Stefan Zweig en el Teatre Romea.

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Te puede interesar
Curso
La importància d’entendre el text per trobar el sentit dels personatges
Curso de interpretación
Del 28/09/2020 al 01/10/2020
Curso
El cuerpo en acción. Taller sobre herramientas actorales
Taller de interpretación para intérpretes o estudiantes avanzados
Del 19/10/2020 al 23/10/2020
Curso
Del text a l’acció: eines d’iniciació a la direcció teatral a partir d’un text dramàtic
Curso de iniciación a la escenificación y dirección teatral
Del 09/11/2020 al 21/11/2020
Curso
La màscara de la ficció (un elogi a la ficció)
Curso de escritura dramática para todos los niveles
Del 08/10/2020 al 10/12/2020
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar