Curso

Seguir al conejo blanco

Taller dirigido a intérpretxs, directorxs, dramaturgxs, escenógrafxs, figurinistxs, iluminadorxs y personas de cualquier disciplina interesadas en el proceso creativo
Profesora: Marta Pazos ,
Fechas
Del 09/01/2023 al 13/01/2023
Horarios
De lunes a viernes de 10h a 14h
Precio
280€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 20h (5 sesiones)

 

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

En este taller teórico/práctico la creadora escénica Marta Pazos comparte la sistematización de su trabajo de interrelación de disciplinas con la literatura dramática clásica y contemporánea.

Lanzando propuestas concretas, los/las participantes generarán unidades que permitirán la observación de materiales escénicos con el fin de percibir el punctum, el lugar donde se detiene nuestra propia mirada. Desde el «cómo generamos los impulsos creativos» hasta el «por qué hoy no funciona lo que ayer nos emocionó en la sala de ensayos», el proceso artístico es un enigma. En ocasiones el hallazgo es una cuestión de combinatoria, de intuición. A partir del ritmo y la escucha, se abordará la convivencia de los diferentes planos en las escenas, los vínculos que se producen entre ellas y la intuición para dirigir la mirada del/la espectador/a. Se trabajarán con algunos de los componentes que definen el trabajo de la directora, como la aparición de monstruos, lo inesperado, la humanización de conceptos, el simbolismo o la creación de universos fantásticos con atmósferas evocadoras o inquietantes.

Marta Pazos

Directora de escena, escenógrafa, dramaturga, vestuarista e intérprete, Marta Pazos es una de las creadoras más efervescentes de la vanguardia escénica española.

Es la directora artística de la compañía Voadora, con la que desarrolla un lenguaje propio basado en la plástica, la música, la hibridación de disciplinas y la investigación escénica constante.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, en la especialidad de pintura, completa su formación en Italia laureándose en la Scuola Cònia de la Societas Rafaello Sanzio, dirigida por Claudia Castellucci.

Desde el año 2000 dirige teatro y ópera para entidades como el Centro Dramático Nacional, Teatro Real, Teatro Español, Teatre Lliure, Centro Dramático Galego o MA Scène Nationale de Francia.

Entre sus puestas en escena destacan el estreno mundial de la exitosa ópera Je suis narcissiste, finalista en los International Opera Awards 2020 como mejor estreno mundial; las versiones de las obras de Shakespeare Othello, Sueño de una noche de verano o La tempestadTokio3, una revisión de la Divina Comedia de Dante Alighieri con la que ha sido finalista al mejor espectáculo revelación de los Premios MAX; o Garage, un trabajo sobre el papel de la mujer en la industria automovilística protagonizado por trabajadoras de PSA Peugeot-Citroën.

Ha recibido el Premio de Honor al mérito en las artes escénicas de la MIT Ribadavia, el Premio de Honor ‘Dorotea Bárcenas’ 2018 y cuatro Premios de Teatro María Casares como directora de escena y escenógrafa.​

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Te puede interesar
Curso
Prácticas actorales: El “afuera” como eje de la creación actoral
Taller de interpretación
Del 23/01/2023 al 27/01/2023
Curso
Basat en fets reals: escriure des de la realitat
Curso de iniciación a la escritura teatral
Del 24/01/2023 al 28/03/2023
Curso
Transitar por el defecto
Curso de cabaret destinado a cualquier persona con ganes de subirse a un escenario
Del 28/01/2023 al 04/03/2023
Curso
«Aquests éssers que habiten dins de nosaltres»
Curso avanzado de dramaturgia
Del 14/03/2023 al 16/03/2023