Curso

Teatro y ecología

Curso virtual sobre dramaturgia y práctica teatral
Profesora: Katie Mitchell ,
Fechas
Del 18/07/2022 al 20/07/2022
Horarios
De lunes a miércoles de 16h a 19h (GMT+2)
Precio
120€
Idioma
Inglés
Más información

Total horas: 9h

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

> Inscripción
Descripción del curso

Katie Mitchell es, sin duda alguna, una de las directoras de escena más importantes del momento, tanto en el campo del teatro de texto como de la ópera. Sin embargo, hace unos años su preocupación ante la actual crisis climática le llevó a tomar una decisión radical: dejar de viajar en avión. Ésta es sólo la punta del iceberg de un trabajo continuado y serio que Mitchell lleva años desarrollando sobre la relación entre teatro y ecología. La idea subyacente es que cualquier producción teatral u operística debe ser ecológica, tanto en lo que respecta al contenido (es decir, a nivel textual o dramatúrgico, lo que ha pasado a ser designado con el nombre de Ecodramaturgia) como en lo que se refiere al proceso de producción.

En este taller, Katie Mitchell explorará con los participantes la relación entre ecología y teatro. Incluirá un breve repaso de los montajes de Mitchell sobre el tema y ejercicios con el objetivo de desarrollar conceptos ecológicos para llevar obras a escena.

El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2022 Festival de Barcelona.

Katie Mitchell

Katie Mitchell ha dirigido más de 100 espectáculos en una carrera de más de 30 años. Dirige teatro textual, ópera y producciones de cine en vivo (una combinación única de técnicas de teatro y video). En el Reino Unido ha dirigido 9 producciones para la Royal Shakespeare Company, 19 para el National Theatre y 12 para el Royal Court Theatre –y ha sido directora asociada en las tres instituciones. En cuanto a ópera, ha dirigido para la English National Opera, Glyndebourne Opera, Welsh National Opera y la Royal Opera House.

Entre las producciones de ópera recientes destacan Theodora (ROH), New Dark Age (ROH), Blaubart (Bayerische Staatsoper, Múnich), Zauberland (Bouffe du Nord, París), Ariadne auf Naxos, Pelléas et Mélisande, Alcina, Trauernacht y The House Taken Over (Festival Aix-en-Provence), Written on Skin (ROH, Aix-en-Provence), Lessons in Love and Violence y Lucia di Lammermoor (ROH), Jenůfa (Dutch National Opera), Miranda (Opera Comique, París), Le Vin herbé de Martin y Neither de Feldman (Berlin State Opera) y Al gran sole carico d’amore de Nono (Salzburg Festival, Berlin State Opera).

Entre sus montajes teatrales destacan Orlando, Shadows (Eurydice Speaks), Ophelia’s Zimmer, Lungs, The Yellow Wallpaper y Fräulein Julie (Schaubühne, Berlín), Norma Jean Baker of Troy (The Shed, Nueva York), Bluets, Sleeping Men, 4.48 Psychosis, Reisende auf einem Bein, Happy Days y The Rest Will Be Familiar to you from Cinema (Schauspielhaus, Hamburg), La Maladie de La Mort (Bouffe du Nord, París), Anatomy of a Suicide (Royal Court, Londres), The Maids (Toneel, Amsterdam) Forbidden Zone (Salzburg Festival), Reise durch die Nacht, Rings of Saturn y Wunchkonzert (Schauspielhaus, Colonia) y When We Have Sufficiently Tortured Each Other, Cleansed, Waves, Women of Troy y Iphigenia at Aulis (National Theatre, Londres).

Desde 2008 trabaja tanto en el Reino Unido como en Europa, en países como Alemania, Francia, Holanda y Escandinavia. Actualmente es directora residente en la Schaubühne (Berlín) y en el Deutsches Schauspielhaus (Hamburgo), y ha terminado una residencia de siete años en el Festival d’Aix-en-Provence (Francia).

Sus numerosos premios incluyen, en el Reino Unido, 2 Time Out Awards (1990 y 1991), el Evening Standard Award a mejor directora (1996) y un Tonic Award per su representación de las mujeres (2018). Sus premios en Europa y más allá incluyen 3 premios Theatertreffen (Alemania) en 2008 y en 2009, un Obie Award (EUA) en 2009, 2 Golden Mask Awards (Rusia) en 2011 y en 2019, el Stanislavsky International Prize (Rusia) en 2014 y el Premio a mejor directora en 2019 en los International Opera Awards. En 2009 recibió la Orden del Imperio Británico (OBE).

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Formulario de inscripción
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