caesen
Curso

Transitar por el defecto

Curso de cabaret destinado a cualquier persona con ganes de subirse a un escenario
Fechas
Del 16/10/2021 al 18/12/2021
Horarios
Sábado de 10h a 13h
Precio
150€
Idioma
Castellano y catalán
Más información

Total horas: 24h (8 sesiones – no hay clase el 30/10 y el 04/12)

 

Para más información contacta con la taquillera de la Beckett: taquilla@salabeckett.cat

> Inscripción
Descripción del curso

Salir a escena con la seguridad de tener talento para bailar, cantar y actuar… ¡Qué bonito!
Pero… ¿Y si no tienes? ¡No todas podemos ser Clara Segura, amigas!
¿Cuántas artistas de «talento no normativo» conoces?
En este curso hablaremos de ellas, transitaremos por nuestros «defectos» y les sacaremos partido, los potenciaremos y reiremos con y de ellos. ¡Nada de esconderlos!
Sacaremos a relucir la mamarracha que llevamos dentro y la enseñaremos en un escenario sin vergüenza.
Tengamos siempre presente aquella mítica frase sobre Lola Flores: «No canta, no baila… ¡No se la pierdan!».
¡El Mamarrachismo escénico está vivo! ¡Viva el Cabaret!
Y si tienes un talento normativo, ¡también puedes venir! ¡Lo deconstruiremos!

Hablaremos de los referentes del artisteo barcelonés con más personalidad: las vedettes cómicas del Molino como La Maña, Merche Mar, Yolanda Ramos… Conoceremos las auténticas artistas de esta ciudad: La Ruben del Cangrejo, La Desi, las grandes Pawlowsky o Carmen de Mairena… ¿Conocéis las actuaciones indescriptibles de las Dejabugo o Las Gallegas? Mujeres que hacen humor, lejos del stand up más previsible y aburrido. ¿Y las míticas escenas de Faemino y Cansado o el «Quién quiere bocadillo de jamón» de La Cubana?

Trabajaremos en la construcción de un personaje que tenga voz propia a través de improvisaciones.

Nos daremos cuenta de la gran importancia de la música que elegimos (¿Por qué la elegimos?) y quitaremos el tópico a las canciones más «cañís» para jugar con las coreografías.

El texto, la ironía, el reírse primero de uno mismo para poder reírse de todos y, sobretodo, disparando siempre hacia arriba. Encontrar el lugar desde donde poder transmitir tu mensaje, sin miedo. Esto es el cabaret! ¿Preparadas, cariñas?

Las Glorias Cabareteras

Las Glorias (Marta Bernal y Glòria Martínez) nacieron en el pasillo del metro. Ante la imposibilidad de actuar en El Molino, decidieron lanzarse a la piscina y actuar allí donde las dejaran, y no encontraron un lugar más idóneo que el de la estación de Paralelo del suburbano barcelonés y los sótanos más sórdidos, como los de la Sala Monasterio y la Bacanal.

Este viaje las ha llevado a presentar festivales como FEM! en el CCCB el año 2019 y a las galas de presentación de «Terrats en cultura» durante dos años. Han sido requeridas a los premios de la Crítica y los premios Butaca (aunque nunca las han nominado a nada). Han tenido su «Hora Glorias» en la Sala Apolo. Han llevado su espectáculo de cabaret en la Sala Melmac, festival Peixera de Tordera, en el Lola de Esparreguera, en el festival «visibLES» de La Bonne y el Festival Internacional de Payasas de Andorra, y conocen todos los centros cívicos de la ciudad. Teatros serios como el Tantarantana o la Sala Beckett las han dejado «mancillar» sus espacios con una fiesta de clausura en Gracia, unas navidades «revenías» y un cumpleaños en Poblenou. E incluso han llegado a cumplir su sueño temprano de actuar en El Molino, colándose en el espectáculo Esperança Dinamita. Duraron un día…

«Son las mejores pepito grillo de las miserias -conocidas o ocultas- del teatro catalán y de los impostores que deambulan por sus escenarios. (…) Es esa capacidad de conectar con el ahora y aquí del teatro, su descarnado y honesto presencialismo, su talento por reconocer al público en sus virtudes y pecados, lo que las hace realmente destacar entre todo lo que se cuece artísticamente en esta Ciudad.» Juan Carlos Olivares (Recomana.cat)

«En poco más de cinco minutos, Las Glorias se pusieron el público en el bolsillo, criticando los dos presentadores (‘Mira qué cara de esfinge se le ha quedado’), los premios y sobretodo, la profesión teatral en general. Algunas perlas: ‘En aquesta compañía no hay travestis, estamos trabajando para que esto no vuelva a pasar’, ‘Nosotras hacemos espectáculos de 24 horas sin abusar de nadie, sólo de la paciencia del público.’ ‘Teatro viejuno: Broggi, Focus i Las Glorias’. Bravas.» Oriol Puig Taulé  (Núvol)

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Formulario de inscripción
Te puede interesar
Curso
La màscara de la ficció (un elogi a la ficció)
Curso de escritura dramática para todos los niveles
Del 08/10/2021 al 17/12/2021
Curso
(El plaer de) la primera rèplica
Curso de iniciación a la escritura dramática
Del 19/10/2021 al 21/12/2021
Curso
“En mi intención de hacer la tarea”
Curso de iniciación a la creación escénica
Del 22/10/2021 al 03/12/2021
Curso
Per un teatre imaginatiu (Escenes de robots per a no robots)
Curso de iniciación a la escritura dramática
Del 20/10/2021 al 22/12/2021
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar