caesen
Curso

Yo soy mis privilegios. La escritura como herramienta hacia la diversidad en escena

Curso especializado de escritura teatral
Profesora: Denise Duncan ,
Fechas
Del 20/01/2022 al 24/03/2022
Horarios
Jueves de 11h a 14h
Precio
320€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 30h (10 sesiones)

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

> Inscripción
Descripción del curso

¿Es posible escribir desde el privilegio y que eso signifique avanzar hacia la diversidad en escena? ¿Se puede reescribir la historia desde la ficción? ¿Cómo se construye un relato que incluya a más personas que el actual? ¿Cómo ha evolucionado la representación y la representatividad en la escena catalana y mundial?

El curso es téorico y práctico. La teoría se dividirá en tres áreas: conceptos indispensables a la hora de abordar la diversidad étnica en la escritura teatral; conceptos básicos de dramaturgia, y posibilidades de actualización, reescritura y adaptación de textos existentes. La práctica, que irá de la mano de la teoría, se realizará con ejercicios prácticos de escritura de escenas propias y/o trabajo a partir de diversos textos propuestos.

El taller está dirigido tanto a personas interesadas en la escritura teatral como a directores y directoras que quieran entender más a fondo el proceso de apertura a la diversidad en escena, así como a intérpretes que trabajen sobre sus propias creaciones, pero que tengan en común un interés por ampliar el espectro y la mirada hegemónica generalizada.

Esta autora forma parte del proyecto Fabulamundi. Playwriting Europe.

Denise Duncan

Directora y dramaturga. Miembro fundadora del Col·lectiu Tinta Negra. Miembro del Consejo Asesor de la revista Acotaciones (RESAD 2020-).

Entre sus estrenos teatrales están El combat del segle/El combate del siglo (Sala Beckett/Teatre Principal de Palma/Festival Grec/Centro Dramático Nacional; autoría y dirección), Negrata de merda (Teatre Tantarantana; autoría y dirección), Henrietta, el musical (Teatro Nacional de Costa Rica, 2021), Una dona en el mirall (Sala Atrium; autoría y dirección) y La Taverna dels Bufons (Teatre Romea; coautora), entre otros.

Ha ganado premios como el accésit del Premio para textos teatrales Marqués de Bradomín y el Premi Ciutat de Manacor de Teatre Jaume Vidal Alcover. Ha sido autora del VII Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación SGAE 2019 y autora residente de la Sala Beckett la temporada 2019-2020.

Trabaja como guionista freelance para la productora costarricense Fulfierros (2014-), es parte del talento de guionistas de Cattleya Producciones (2021-) y es voluntaria del programa “Señoras Freedom” en las cárceles de mujeres de Barcelona Wad Ras y Brians (2020-).

Desempeña habitualmente labores de organización de mesas redondas, es conferenciante y  asesora en temas de raza, racismo y tratamiento de la diversidad étnica en la ficción.

Duncan es Graduada del Postgrau Social Media Content: Community Manager y Content Curation (2017). Máster en Estudios Teatrales y Audiovisuales por la Universidad de la Coruña (2004). Licenciada en dirección y dramaturgia del Institut del Teatre de Barcelona (2012), Licenciada en Artes Dramáticas (2004) y Licenciada en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo por la Universidad de Costa Rica (2004).

Denise Duncan fue autora residente de la Sala Beckett durante la temporada 2019-20. El combat del segle es el texto escrito durante este periodo y se estrenó en octubre de 2020.

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Formulario de inscripción
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar