caesen
Espectáculo

hISTÒRIA

de Jan Vilanova Claudín
Fechas
Del 20/01/2016 al 21/02/2016
Horario

De miércoles a sábado, 21:30h
Domingo, 18:30h

Sábado 13/2 y 20/2, función doble: a las 18:30h y a las 21:30h

Duración
75min.

Sinopsis

16 de junio de 1944. Es de noche. Treinta resistentes antinazis están siendo ejecutados en un descampado cerca de Lyon a manos de la Gestapo. Entre aquel grupo que espera la muerte, un hombre parece fuera de contexto: tiene casi sesenta años y aspecto de profesor despistado. Se trata de Marc Bloch, historiador fundamental del siglo XX, defensor de una historia más humana.

Setenta y un años más tarde, en 2015, un joven estudiante universitario se enamora de una chica, que resulta ser la hija de su profesor de historia. Los tres personajes que componen este triángulo intentan comprender un poco mejor las relaciones que viven entre ellos.

¿Podemos llegar a conocer las ilusiones, las sombras o, incluso, los silencios de los demás?

Nota del autor

«Comprender es una palabra cargada de dificultades pero también de esperanzas. Es una palabra llena de amistad. Juzgamos demasiado. Es tan fácil decir «¡al paredón!» Nunca comprendemos suficientemente. Quien difiere de nosotros, sea extranjero o rival político, pasa, casi necesariamente, por ser un ser de malos antecedentes. Incluso para conducir las luchas inevitables, sería necesaria un poco más de inteligencia en las almas; con más razón para evitarlas, si se está a tiempo.

(…) La historia tiene que ayudarnos a salir de este mal trago. Es una amplia experiencia de variedades humanas, un largo encuentro entre hombres. Tanto la vida como la ciencia tienen el mayor de los intereres en que este encuentro sea fraternal.» Apología de la historia, Marc Bloch.

Esta obra pretende ser un homenaje a una forma de entender y de vivir la historia a partir de la obra del historiador y resistente antinazi Marc Bloch. Intenta acercarnos a esta ciencia, a una historia que no es ajena a los anhelos, las luces y las sombras de cada uno de nosotros porque su objeto de estudio son las personas y sus conciencias.

Es a partir de esta humanidad que la historia nos puede acompañar en la experiencia de vivir, y a partir de la cual se ha ido construyendo esta obra teatral.

Jan Vilanova Claudín

Autor: Jan Vilanova Claudín
Dirección: Pau Roca

Intérpretes: Miquel Gelabert, Vicky Luengo y Pau Roca (Enric Cambray substituye a Pau Roca los días 22 y 23/01, 4, 5 y 6/2)
Espacio: Paula Bosch
Vestuario: Silvia Delagneau
Iluminación: Ignasi Bosch
Movimiento: Patrícia Bargalló
Música: Pablo Miranda/Txume Viader
Video: Paula Bosch
Ayudantes de dirección: Isis Martín i Patrícia Bargalló
Producción ejecutiva: David Costa y Adriana Nadal

Agradecimientos: La Perla 29, Pilar Mir, Anna Cuscó, Luis Martí, Alberto Barberà, Toni Ramoneda, Joan Meseguer, Andreu Mayayo, Ricard Vinyes, Pilar Nadal, Marcel Vilarós, Teatre de l’Enjòlit i Eugenio Szwarcer

Una producción de Sixto Paz Produccions

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar