caes
Laboratorio

De regno

Laboratorio de creación
Fechas
Del 15/11/2019 al 26/03/2020

Idea, dramaturgia y dirección: Marcel Bagaria

Con: Elisabet Negre, Joan Galí, Judit Saula, Leo Chaparro, Lucia Vecchi, Tilda Espluga y Sebastià Jovani

Indagando en el cinismo de los cimientos de la filosofía estoica, leo la versión francesa del Sur la royauté, de Dió Crisòstom, que evoca la conversación que tiene lugar en Corinto entre Alejandro Magno y Diógenes el cínico. La osadía de Diógenes de Sinope –y su inteligencia– ante un Alejandro Magno no solo arrogante sino sensible, me suscitan una extraña fascinación, y empujado por un deseo invencible de llevarlo a escena, busco el manuscrito latino del De regno (concretamente la versión latina del texto de Dió Crisòstom de Thomas Naogeorgius, publicada el 1555). Lo traduzco al catalán y miro de adaptarlo para una pieza teatral o cinematográfica. Movido por el entusiasmo que todo ello me inspira, traduzco también el Hymnum in Iovem (Himno a Júpiter) del estoico Cleantes de Assos, para una apertura cósmica de la pieza, y algunos fragmentos del De garrulitate (Sobre la palabrería) de Plutarco de Queronea, filósofo del platonismo medio, para la parte final; y con todo este material construyo un proyecto de puesta en escena.

Con buena parte del trabajo hecho pero con muchas dudas todavía, presento la pieza en el Croquis BCN, donde el feedback del público me ayuda a tomar algunas decisiones para terminar la pieza, cuya propuesta, a continuación, presento en la Beckett (siempre receptiva), de donde sale la iniciativa de hacer un Laboratorio de creación. A raíz de esta iniciativa reúno un equipo de personas que admiro y aprecio (Elisabet Negre, Joan Galí, Judit Saula, Leo Chaparro, Lucia Vecchi, Tilda Espluga y Sebastià Jovani), y aquí nos tienes, unidos en esta tentativa, con todo el trabajo hecho durante el último año como base de nuestra experimentación, ensayando una puesta en escena que no deje a nadie apático.

Marcel Bagaria

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar