caes
Laboratorio

Laboratori Peripècies

Proyecto de terror
Fechas
Del 01/10/2018 al 26/05/2019

El laboratorio Peripecias reúne, desde hace tres años, actrices y actores, dramaturgos y dramaturgas, participantes de cursos de interpretación y escritura impartidos por Sergi Belbel en la Sala Beckett.

A partir del concepto aristotélico de peripecia (rebote de la acción de un hecho puntual que cambia los acontecimientos, etc.), el laboratorio se propone como objetivo crear, cada año, un proyecto teatral alrededor de un tema vertebrador.

La temporada 2016-2017, el eje central del espectáculo Fantasmes: Històries de Pau i Justícia fue la memoria. Dimos cuerpo y voz a los recuerdos que habían quedado atrapados entre las paredes de la antigua Cooperativa Pau i Justícia.

La temporada 2017-2018 pusimos el foco alrededor de la idea del tiempo. De esta investigación surgió el espectáculo de ficción IF-FI, sobre dos familias de alcurnia barcelonesa que se entrecruzan fatalmente el 30 de enero de 1938 con la caída de una bomba en la Plaza Sant Felip Neri. Un espectáculo en que experimentamos con la forma teatral y pervertimos la noción de linealidad del tiempo según los cánones aristotélicos.

Durante la temporada 2018/2019, y coincidiendo con el ciclo Terrors de la ciutat que presenta la Sala Beckett, el grupo Peripecias se propone realizar una investigación para entender el género de terror: ¿Por qué es prácticamente imposible lograrlo en teatro? ¿Por qué es ausente en las programaciones teatrales y parece territorio exclusivo del cine y la literatura? Exceptuando algunas experiencias más cercanas a la performance o al circo (o a “la feria”, como los “túneles del terror”, o como algunos, ahora de moda, escape rooms dedicados al tema), es muy difícil encontrar espectáculos o textos que puedan generar en la espectadora o en el espectador sensaciones y experiencias próximas al horror y al terror.

Nos proponemos, pues, una investigación que analice estas dificultades y sus causas, desde la dramaturgia textual y también escénica. Queremos crear un texto y un espectáculo, alejado de la performance y de los escape rooms, pero que cause terror, horror o que, al menos, haga pasar un rato inquietante y perturbador a todas aquellas y a todos aquellos que nos vendréis a ver.

¿Os atreveréis?

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar