caes

Andrés Lima

Actor y director teatral, está considerado como uno de los grandes directores de escena españoles. Vinculado desde hace años a la compañía de teatro Animalario, ha contribuido a la renovación de los conceptos de la puesta en escena del teatro español. En su faceta como director y autor teatral, ha llevado a cabo casi una veintena de montajes para el CDN, el Teatro de la Abadía o el Teatro de la Zarzuela, entre otros. Como actor ha trabajado en teatro, cine y televisión, a las órdenes de directores como Vicente Aranda, David Serrano, Iciar Bollaín o Fernando León de Aranoa.

Ha obtenido el Premio MAX a la Mejor Dirección en 4 ocasiones: Urtain (2010), Argelino, servidor de dos amos (2009), Marat-Sade (2008) y Hamelin (2006).

En su faceta como director y autor teatral, destacan las producciones La mare (La Villarroel), Las brujas de Salem (Teatre Grec, Barcelona/CDN, Madrid), El montaplatos (Sala Matadero de Madrid 2011), El mal de la juventud (Teatro de la Abadía), Penumbra (Teatro Matadero), Falstaff (Teatro Valle Inclán), Las alegres comadres de Windsor para la Comedie Française (Sala Richelieu-2009), Urtain de Juan Cavestany, Striptease (de A. Lima, con Sol Picó y Carles Padrisa), Marat-Sade de Peter Weis (CDN-Animalario), Argelino (servidor de dos amos) a partir de Arlequino de Goldoni (versión de A. Lima y Alberto San Juan), las zarzuelas El Bateo y De Madrid a París para el Teatro de la Zarzuela, etc. Esta temporada dirigirá a Josep M. Pou en Moby Dick (Teatre Goya).

Entre sus trabajos como actor de teatro destacan las obras Falstaff (dirección de Andrés Lima), Mirandolina (versión de Ernesto Caballero sobre La Posadera de Goldoni), La ratonera de A. Christie, Los cuernos de don Friolera de Valle Inclán, Las bizarrías de Belisa de Lope de Vega, Air Port de la compañía Suspect Culture (Escocia), La boda de los pequeños burgueses de Bertolt Brecht, El libertino de Eric Enmanuelle Smith (versión y dirección de Joaquín Hinojosa para el Teatro de la Abadía) o Hamelin de Juan Mayorga.

Igualmente, es un intérprete reconocido tanto en televisión como en cine, donde destacan sus trabajos en Goya’s Ghost de Milos Forman (escrita por Jean Claude Carriere), Días de cine de David Serrano, El viaje de Carol de Imanol Uribe, Los lunes al sol de Fernando León, Juana la Loca de Vicente Aranda, Un buen novio de Chus Delgado, Celos de Vicente Aranda, La primera noche de mi vida de Miguel Albadalejo o Días de fútbol, así como en las series Policías, Periodistas o Los simuladores.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar