caesen

Bernard-Marie Koltès

(Metz, 1948 – París, 1989)

Dramaturgo, escritor y director teatral francés. Nació en Metz en el si de una familia burguesa en 1948 y fue educado por jesuitas en el Saint-Clément. Durante algunos años cursó clases de piano y órgano y algunas semanas de periodismo. Aun así, Bernard-Marie Koltès no descubre realmente el teatro hasta los 20 años cuando asiste a una representación de Medea interpretada por Maria Casares, hecho que le produce un shock. Es entonces cuando comienza a escribir teatro y funda la compañía Théâtre du Quai en el colegio del Centro Dramático del Este de Estrasburgo. Para esta compañía escribe Les amargors (1970), La marxa, El judici borratxo (1971) y Narracions mortes (1973), que él mismo dirige.

Después de un viaje a la Unión Soviética en 1973 escribe la novela La fugida a cavall molt lluny a la ciutat y, más adelante, El dia dels homicidis a la història de Hamlet. En 1976 escribe La nit just abans dels boscos que él mismo dirigirá en 1977, una obra que se presenta al Festival Off de Avinyó. La fuerza de este soliloquio marca la renovación del teatro contemporáneo francés: Koltès fabrica un lenguaje nuevo, entre lo enigmático y lo íntimo, entre lo escrito y lo hablado. En 1977 escribe Combat de negres i de gossos, una de sus obras más reconocidas, que tiene como escenario las obras que hace una empresa extranjera en plena selva de un país africano. Esta obra, que fue dirigida por Patrice Chéreau el 1983, sacó a Koltès del anonimado. Patrice Chéreau reconoce inmediatamente la originalidad del autor y lleva a escena sucesivamente Combat de negres i de gossos (1983), Moll Oest (1986), En la solitud dels camps de cotó (1987) y Retorn al desert (1988). Roberto Zucco, representada después de la muerte de Koltès, provoca fuertes reacciones.

La obra de Koltès se vuelve un clásico del repertorio contemporáneo y el público, perplejo ante la complejidad de su lenguaje, se siente fascinado por su audacia. Koltès abre los campos de juego del teatro: une nuevas estructuras dramáticas a una lengua poética clásica creando así una resonancia de metáforas decisivas.

Bernard-Marie Koltès murió de sida el año 1989 con 41 años. Es entonces cuando comienza a ser realmente conocido como dramaturgo, tanto en Francia como en el extranjero, y se convierte en un clásico francés contemporáneo y uno de los autores más traducidos y representados. El febrero de 2007, con Retorn al desert, Koltès entra en el repertorio de la Comédie Française.

En la Sala Beckett, de este autor se han podido ver En la solitud dels camps de cotó (1995), Perifèria Koltès, un recojo de textos breves (1998), y La noche justo antes de los bosques (2000).

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar