caes

Dimitris Dimitriadis

(Tesalónica, 1944)

Dimitris Dimitriadis (Tesalónica, 1944) es uno de los dramaturgos más importantes del panorama teatral contemporáneo.

Dramaturgo, ensayista, poeta y traductor de numerosos autores como Shakespeare, Tennessee Williams, Samuel Beckett, Jean Genet o Marguerite Duras. Ha escrito novelas y una treintena de obras de teatro. También es el autor de ensayos sobre el texto escénico (El Teatro en escrito o El drama del universo) y de los volúmenes poéticos Catálogos.

Su primera obra, El precio de la revuelta al mercado negro, fue montada en 1968 por Patrice Chéreau. Diversas de sus obras han sido escenificadas por Anne Dimitriadis, Stefanos Lazaridis, Yannis Houvardas, YannisKokkos o Giorgio Barberio Corsetti.

Durante la etapa de Olivier Py del Teatro Odéonde París, se consagraba cada temporada a un autor importante de la dramaturgia contemporánea europea. El año 2009, el autor protagonista de la temporada fue Dimitris Dimitriadis.

En 2014 Albert Arribas estrenó en catalán su texto Moro como país al TNC, interpretado por Màrcia Cisteró. La obra es una de sus piezas más celebradas, la cual no ha dejado de ser objeto de numerosos montajes que han acabado situándolo entre los títulos teatrales más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

Durante el Festival de Aviñón del año 2014 se representó uno de sus últimos textos a cargo de Dimitris Karantzas, O kyklismos blando tetragonou (El encercladura del cuadrado).

Una buena parte de sus textos son accesibles en francés, y se encuentran publicados sobre todo a Las Solitaires Intempestifs.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar