Elfriede Jelinek

(Mürzzuschlag, Austria, 1946)

Dramaturga y novelista austríaca.

Su obra, transgresora y radical, se caracteriza por tratar con dureza temas como la violencia de género, las relaciones familiares opresivas o el pasado político de su país. Su propósito es luchar contra cualquier clase de autoridad y denunciar los abusos de poder en nuestra sociedad, sin renunciar, pero, a un estilo preciso y lleno de contrastes.

Entre sus novelas destacan Die Liebhaberinnen [Las amantes] (1975), Die Ausgesperrten [Los excluídos] (1980) y Die Klavierspielerin [La pianista] (1983).

Es autora de las obras de teatro Was geschah, nachdem Nora ihren Mann verlassen hatte [Qué pasó cuando Nora dejo a su marido o Los pilares de la sociedad] (1977), In den Alpen (2002), Bambiland (2003), Ulrike Maria Stuart (2006), Winterreise [Viatge d’hivern] (2011) y Wut (2016), entre muchas otras.

En 2004 la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura. Los académicos suecos destacaron «el flujo musical de voces y contravoces en sus novelas y obras de teatro, que con un extraordinario talento lingüístico revelan la absurdidad de los clichés de la sociedad y su poder subyugante».