caesen

Juan Rulfo

Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno, conocido como Juan Rulfo (Sayula, México, 16 de mayo de 1917 – Ciudad de México, 7 de enero de 1986) fue un escritor y guionista mexicano, máximo exponente del realismo mágico y autor capital de la literatura castellana.

En los años 50 comenzó a publicar sus escritos en diferentes revistas del país y colaborar en la creación de guiones para la televisión. Sus únicas obras publicadas en vida son El llano en llamas (1953), recopilación de cuentos; Pedro Páramo (1955), obra capital del realismo mágico; y El gallo de oro (1980), recoge los guiones para la televisión.

Otra vertiente de su legado artístico son las fotografías, que se dieron a conocer de manera amplia en 1980, gracias a una exposición montada en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México.

Rulfo recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1983 en reconocimiento de la alta calidad estética, hondura inventiva, acierto y novedad expresiva, así como de su decisiva influencia en la posterior narrativa de su país y el lugar destacado que ocupa en el conjunto de las letras hispanas, y el Premio Manuel Gamio, al mérito indigenista, correspondiente al 1985, de manera póstuma.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar