Llàtzer Garcia

(Girona, 1981)

Se diploma en interpretación en el Colegio de Teatro de Barcelona y se inicia en dramaturgia en el Obrador de la Sala Beckett y asistiendo a clases en el Institut del Teatre. Trabaja como actor y como ayudante de dirección de Xicu Masó, Helena Tornero y Pau Miró.

Ha escrito y dirigido: Vent a les veles (2009; premio Marqués de Bradomín, publicada por Editorial Injuve. Círculo de Bellas Artes de Madrid), Ens hauríem d’haver quedat a casa (2010; Festival Temporada Alta, Sala Muntaner), Kafka a la ciutat de les mentides (2011; La Cuina, Festival Grec), La terra oblidada (2012; Premi Ciutat de Gandia. SalaFlyhard, Sala Atrium), La pols (2014; Premi de la Crítica y Premi Serra d’Or, publicada por Comanegra. SalaFlyhard, La Villarroel, Teatro Fernán Gómez), Sota la ciutat (2015; publicada por Arola. Temporada Alta, Teatre Lliure), L’última nit del món (2016; Publicada por Edicions Flyhard. SalaFlyhard), Els nens desagraïts (2017; Premi de la Crítica, publicada por Autor Exprés de la SGAE. Temporada Alta, Sala Beckett) y Els somnàmbuls (2019; Festival Temporada Alta. La Seca.), Elda & Daniel (2020; Festival Temporada Alta), La font de la pólvora (2021; publicada por Arola. Teatre Nacional de Catalunya) y La meva violència, versión libre de Look back in anger de John Osborne (2021; Teatre Tantarantana).

Ha escrito: Au revoir, Lumière (2003; premio Ciutat de Sagunt, publicada por Bròsquil), Sweet nothing (2007; premio Ciutat d’Amposta, publicada por Cossetània. Lectura en el Obrador de la Sala Beckett). También ha escrito las piezas breves Ara em toca a mi (2010; La Planeta. Publicada por Offcartell), Doppelgänger (2012; La Planeta. Publicada por Offcartell), Vida i mort d’un talp (2011; Lectura en el Festival Temporada Alta), Jericó (2015; Temporada Alta. Publicada al llibre “Llibràlegs”, Arola) y Només una veu (2018; lectura en el Teatre Lliure), entre otras. Coescribe con Marilia Samper, Dos punkis i un vespino (2011; Teatre Gaudí). Ha firmado las adaptaciones de Les cròniques Marcianes de Ray Bradbury (2017; Temporada Alta) y, al lado de Ferran Utzet, Sopa de pollastre amb ordi de Arnold Wesker (2018; Biblioteca de Catalunya).

Ha dirigido, entre otras, Sam –peces curtes de Samuel Beckett– en la Sala Beckett, Al vostre gust de la cia Parking Shakespeare, la obra de teatro verbatim No m’oblideu mai en La Planeta/La Seca/Sala Beckett, diferentes espectáculos de poesía y música y conciertos de grupos como Els Amics de les Arts. Ha codirigido El balneari de Marc Artigau en el Festival Temporada Alta’13 y ha sido el coordinador del ciclo Samuel Beckett donde ha presentado el laboratorio de creación Catàstrofes (Sala Beckett). También ha dirigido la película La Pols, estrenada en el Festival de Málaga y posteriormente en gira por Europa. Recibe el premio del jurado y del público del festival Nuovo Cinema d’Europa de Gènova.

Ha impartido talleres y seminarios en la Sala Beckett, el ESCAC, el ERAM y en el Col·legi del Teatre. Algunas de sus obras están traducidas al castellano, al inglés y al italiano.

Llàtzer Garcia es el autor residente de la Sala Beckett durante la temporada 2021-2022.