caes

Marianella Morena

Morena

Es una de las artistas de la escena uruguaya con más proyección internacional. Sus obras son programadas y giran por: Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, Venezuela, EE.UU, España, Alemania, Chile y México. Incluída en investigaciones uruguayas, argentinas, norteamericanas, francesas y cubanas.

Dialoga con los clásicos desde el presente personal y político, en una busca de aquello real. Trabaja desde la exposición y utiliza la crisis económica para desarrollar un lenguaje propio que domina: capitalizar la adversidad. Ha sido convocada por instituciones públicas y privadas, uruguayas y extranjeras, para proyectos de dirección y escritura. Es responsable de la apertura de espacios alternativos, teatro de departamento en su propio domicilio y proyectos itinerantes parateatrals. Ha tenido cargos de gestión cultural en el gobierno nacional y departamental de Canelones como directora de cultura artística.

Premiada por Francia con el premio Molière, por el CCE (Centro Cultural de España) en dos ocasiones, por la UBA (Universidad de Buenos Aires) con el premio al espectáculo extranjero, nominada en dos ocasiones a los premios ACE-Crítica argentina. Obtuvo el BUHO por canal 10 de TV abierta uruguaya. Su formación actoral la inicia en Uruguay especializándose después en Polonia, Francia y Argentina. El Instituto Goethe la selecciona como personalidad teatral y la beca en Berlín. Obtiene becas nacionales como creadora y ha ganado subsidios estatales por su desarrollo artístico. Ha dado charlas en universidades de Estados Unidos, Argentina, Perú, Colombia, Chile y Francia.
Como docente ha ejercido en: Escuela del Actor, EMAD, TUD, Escuela Musical, Talleres particulares en Uruguay y en el extranjero.

Lleva montados 24 espectáculos, 18 textos propios. Actualmente es columnista del semanario VOCES y del Portal de la librería Escaramuza. Sus textos dramáticos se han publicado en Uruguay, España, Cuba y México.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar