caes

paradís inundar, Avinguda Nacional i No em penedeixo de res

de Thomas Köck, Jaroslav Rudiš y Csaba Székely

paradís inundar – Thomas Köck

Como cuerpos de agua, las palabras y las imágenes que crea Thomas Köck en la primera parte de su “Trilogía climática” se ciernen sobre nosotros. ¿Son avenidas de agua del paraíso que se acercan como si fueran una maldición, una revancha o una bendición para la tierra? ¿O es el propio paraíso el que se inunda y se vuelve inhabitable?

Con un lenguaje poderoso y repleto de comedia melancólica, en paradís inundar. simfonia extraviada Thomas Köck crea un fresco que abraza desde las primeras fases de la globalización hasta la actualidad: desde la fiebre del caucho a finales del siglo XIX que afectó a regiones y pueblos enteros hasta la exportación enloquecida de la cultura burguesa europea a través de la construcción del edificio de la ópera, el Teatro Amazonas, pasando por la historia de un bailarín que siente el poder en estado puro del mundo laboral actual (completamente flexible, basado en proyectos y en la autopromoción). ¿Las inundaciones barrerán de la tierra hasta el último resquicio de humanidad, como un rostro en el fondo del mar?

Con esta obra, Köck ganó el Premio Kleist al Dramaturgo Emergente 2016 y fue nominado al Heidelberger Stückemarkt 2016.

Avinguda Nacional – Jaroslav Rudiš

Se hace llamar Vandam. Como Jean-Claude van Damme. Es un héroe. Un guerrero. Continental. Lo sabe todo de los combates. Tanto en un sentido personal como histórico. Tiene una opinión sobre todo. La política. Las mujeres. El mundo.

En 1989, en Praga, marchó por la Avenida Nacional, donde el 17 de noviembre tuvo lugar una manifestación que propició la caída del régimen comunista en la antigua Checoslovaquia. Fue Vandam quien, con su primer puñetazo, hizo girar las ruedas de la historia, como él mismo dice. Pero de eso hace mucho tiempo. Desde entonces, pinta las azoteas de los bloques de pisos en las afueras de Praga. Y por la noche, se sienta en el bar Severka. Este es su mundo. Aquí hacen celebraciones. Aquí hablan. Es aquí donde de vez en cuando rompe los dientes a alguien y da lecciones sobre la vida, como él mismo dice. Le gusta Lucka, la chica de la barra, una mujer simpática cargada de energía y llena de magulladuras, como él. Le gustaría salir con ella. Y quizás ella con él. Pero no es tan fácil. Los dos tienen muchas heridas del pasado.

En un cautivador monólogo, Vandam explica sus acciones heroicas. Antiguos combates y guerras. Esperando que lleguen más guerras y más combates. Explica la historia de la Europa de hoy. Habla de su familia. De su padre. De su abuelo. Y de su hijo, al que no puede ver en persona. A Vandam le encanta hablar y le gusta provocar. Quizá, a veces, levantando el brazo derecho, al estilo del saludo romano. Para decir a continuación: “Humor checo”.

No em penedeixo de res – Csaba Székely

Dominic es un pensionista de edad avanzada que vive solo en un pequeño piso. Ninguno de sus vecinos sabe realmente quién es: durante la dictadura de Ceausescu fue uno de los oficiales de alto rango de los servicios secretos rumanos, un torturador de sangre fría. Pero Dominic no tiene remordimientos porque cree que lo que hizo fueron actos patrióticos. Ha pasado página con el pasado. Sin embargo, su pasado no ha pasado página con él.

Un día un antiguo colega va a visitarle para pedirle un favor. Ese mismo día se hace amigo de la hija de su vecino, que sufre el síndrome de Asperger y que va a hacer que su vida se ponga patas arriba. Dominic se dará cuenta de que, para encarar el pasado, tiene que superar límites que nunca antes se hubiera imaginado capaz de sobrepasar. Y así empezará el camino hacia el arrepentimiento.

Con el apoyo de:

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar