caes
Residencia

La Calòrica EN RESIDENCIA al Institut Barri Besòs

Fechas
Del 28/09/2016 al 31/05/2017

Desde 2009, el Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona desarrollan Creadores EN RESIDENCIA a los institutos de Barcelona, un programa -pionero en nuestro entorno- que introduce las distintas expresiones artísticas a los centros públicos de educación secundaria a través del contacto directo y continuado de un creador con los estudiantes. A lo largo de todo el curso y dentro del horario lectivo, un grupo de alumnos de ESO participan en la concepción y realización de una obra específicamente pensada para ser llevada a cabo en este contexto. El éxito de esta experiencia, tanto para los creadores como para los estudiantes, ha consolidado el proyecto como un espacio clave en la ciudad para articular el vínculo entre el arte contemporáneo y los adolescentes, generando nuevas formas y contextos de creación.
Este año será la quinta edición en que la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia participa, proponiendo un artista (o artistas) y haciendo de mediador con el instituto de secundaria correspondiente. Después de Cristina Clemente, Helena Tornero, la compañía Indi Gest y el tándem artístico formado por Gerard Guix y Montse Rodríguez, este año la Sala Beckett propone que la compañía La Calòrica esté en residencia en el Institut Barri Besòs.

La compañía de teatro La Calòrica nace el año 2010 formada por un grupo de licenciados del Institut del Teatre de Barcelona. Su trabajo se basa en dos campos de investigación: la vigencia de los motivos y las formas teatrales clásicas en el diálogo estético contemporáneo y el papel del humor en el tratamiento de las problemáticas más serias.
Entre sus montajes destacan Feísima enfermedad y muy triste muerte de la reina Isabel I (2010 – Premios del jurado y del público al X Festival Escènia de Foios, València), l’Editto Bulgaro (Festival Grec 2012), Ekstraordinarnyy (2012), La Nau dels Bojos (Premio Adrià Gual 2012 – Festival Grec 2013), BLUF (Premio Quim Masó – Festival Temporada Alta 2014), Sobre el fenomen de les feines de merda (2015) y El Profeta (2016).
Actualmente, La Calòrica está formada por Xavi Francés, Aitor Galisteo-Rocher, Esther López, Albert Pascual, Marc Rius, Israel Solà, Júlia Truyol y Joan Yago.

El Institut Barri Besòs se ha ido construyendo paso a paso desde 1977 con un trabajo conjunto entre padres, profesores, alumnos, vecinos, administraciones, entidades y instituciones. Esta colaboración ha dado lugar a un centro educativo público arralado en el medio social en el que se encuentra, abierto a los barrios donde presta servicio, con un funcionamiento democrático y participativo, que ha procurado implementar una oferta educativa de calidad sensible al tratamiento compensatorio de las desigualdades sociales y que busca fomentar la educación científica y tecnológica y los valores de la cultura humanística. Esta es la primera vez que participa a EN RESIDENCIA y lo hará con un grupo de 2º de ESO.

Blog de EN RESIDENCIA

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar