caes
Residencia

Iván Morales EN RESiDÈNCIA en el Instituto Joan Fuster

Fechas
Del 27/09/2017 al 30/05/2018

Desde 2009, el Instituto de Cultura de Barcelona y el Consorcio de Educación de Barcelona desarrollan Creadores EN RESIDÈNCIA en los institutos de Barcelona, ​​un programa pionero que introduce las diferentes expresiones artísticas en los centros públicos de educación secundaria a través del contacto directo y continuado de un creador con los estudiantes. A lo largo de todo el curso y dentro del horario lectivo, un grupo de alumnos de ESO participan en la concepción y realización de una obra específicamente pensada para ser llevada a cabo en este contexto. El éxito de esta experiencia, tanto para los creadores como para los estudiantes, ha consolidado el proyecto como un espacio clave en la ciudad para articular la relación entre el arte contemporáneo y los adolescentes, generando nuevas formas y contextos de creación.

Este año será la sexta vez que la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia participa, proponiendo un artista (o artistas) y haciendo de mediador con el instituto de secundaria correspondiente. Tras Cristina Clemente, Helena Tornero, la compañía Indi Gest, el tándem artístico formado por Gerard Guix y Montse Rodríguez y la compañía La Calòrica, este año la Sala Beckett propone que el dramaturgo, director y actor Iván Morales esté en residencia en el Instituto Joan Fuster.

Iván Morales (Barcelona, 1979) pasa la infancia participando precozmente a la escena alternativa de los años 80 y principios de los 90, colaborando en varias radios libres y editando fanzines de cómic underground en España y en los EEUU.

Con ocho años debuta como actor en TV3 y cuatro años después vive su primera experiencia teatral en Carícies de Sergi Belbel en el Teatro Romea. Desde entonces, el oficio de actor le ha llevado a desarrollar una carrera de más de 25 años en numerosas series de televisión, obras teatrales y películas, lo que le ha permitido ponerse a las órdenes de autores/directores tan diversos como Sílvia Quer, Marc Martínez, Agustí Villaronga, Julio Wallowits, Daniel Monzón o Dario Argento.

Paralelamente, ha ido desarrollando una trayectoria como escritor (Mi dulceEl truco del manco), director de cine(Ha llegado el momento de contarte mi secretoDibujo de David)  y autor de teatro (Sé de un lugar, Els desgraciats, Jo mai, Cleòpatra o Sueño de una noche de verano, versión de Deisy Portaluppi).

En estos momentos todavía giran sus direcciones de Wasted de Kate Tempest y de Pares nostres, con textos de Marta Aguilar, Marta Buchaca, Victoria Szpunberg y Lluïsa Cunillé, y ha estrenado La calavera de Connemara de Martin MacDonagh. En el ámbito audiovisual, está a punto de estrenar la nueva serie de TV de Juanjo Sáez, Heavies tendres, de la que se ha encargado de los guiones y de la dirección de actores. También prepara su próxima obra teatral como autor y director, Esmorza amb mi.

El Instituto Joan Fuster es un centro de educación secundaria (ESO y bachillerato) situado en la plaza Ferran Reyes en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, ​​más concretamente en el barrio de Navas. El edificio ha sido siempre un centro educativo, primero de titularidad privada y, a partir de 1995, de titularidad pública del Departament d’Ensenyament.

El instituto tiene una matrícula de cerca de quinientos alumnos organizados en tres líneas de ESO y dos de bachillerato. El alumnado proviene, en su mayoría, de los centros adscritos de primaria y son del mismo barrio. El instituto está fuertemente arraigado y es referente importante en su contexto social.

Actualmente, el instituto está en proceso de adaptación a la innovación pedagógica y, además de poner en marcha otros proyectos educativos en este curso 17-18, ha apostado por participar con alumnos de 2º de ESO en la edición de este año de Creadors en Residència.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar