caesen
Residencia

Marc Artigau i Queralt EN RESiDÈNCIA en el Institut L’Alzina

Fechas
Del 30/09/2019 al 14/06/2020

Proyecto EN RESiDÈNCIA

Desde el 2009, el Institut de Cultura de Barcelona y el  Consorci d’Educació de Barcelona desarrollan Creadors EN RESiDÈNCIA en los institutos de Barcelona, un programa pionero que introduce las diferentes expresiones artísticas en los centros públicos de educación secundaria a través del contacto directo y continuado de un creador con los estudiantes. A lo largo de todo el curso y dentro del horario lectivo, un grupo de alumnos de ESO participan en la concepción y realización de una obra específicamente pensada para ser llevada a cabo en este contexto. El éxito de esta experiencia, tanto para los creadores como para los estudiantes, ha consolidado el proyecto como un espacio clave en la ciudad para articular el vínculo entre el arte contemporáneo y los adolescentes, generando nuevas formas y contextos de creación.

Este año será la octava vez que la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia participa, proponiendo un artista y haciendo de mediador con el instituto de secundaria correspondiente. Después de Cristina Clemente, Helena Tornero, las compañías Indi Gest y La Calòrica, el tándem artístico formado por Gerard Guix y Montse Rodríguez, Iván Morales, Pau Miró o Agnés Mateus y Quim Tarrida, este año la Sala Beckett propone la residencia de Marc Artigau i Queralt en el Institut l’Alzina.

Marc Artigau i Queralt, autor residente

Marc Artigau i Queralt (Barcelona, 1984) es licenciado en Dirección escénica y Dramaturgia por el Institut del Teatre de Barcelona. Como autor o director ha estrenado Caïm i AbelCaixes (Premio Talúries de Teatro 2011 y Accèssit al Premio Nacional Marqués de Bradomín2011), Arbres, Aquellos días azulesUn mosquit petitUshuaia (Ciutat de Sagunt 2008 y Accèssit al Premi Nacional Marqués de Bradomín 2008). Como dramaturgo, ha trabajado con Julio Manrique, Oriol Broggi, Àngel Llàcer y Manu Guix y Juan Carlos Martel, entre otros. Alba (o el jardí de les delícies) ganó el premio Quim Masó 2017.

Ha publicado las novelas La Vigília (Premi Josep Pla 2019), Els perseguidors de paraules (Ed. Estrella Polar), La cova dels dies (Ed. Fanbooks) y Un home cau Els coloms de la boqueria con Jordi Basté (Ed. Rosa dels Vents).

En poesía, es autor de Primers AuxilisVermella Desterrats.

Ha colaborado en Catalunya Ràdio y actualmente lo hace en El món a Rac1.

El Institut L’Alzina

El Institut L’Alzina es un instituto público del Departament d’Educació que imparte estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Este año hace cinco años que el instituto hizo una apuesta por una transformación educativa responsable, es decir, buscan la mejora continua para situar el alumno en el centro de su proceso de aprendizaje.

¿Cómo trabajan?

  • Estudiando los proyectos educativos de las escuelas de primaria del entorno para que los chicos y las chicas no se encuentren un salto demasiado grande cuando lleguen a la secundaria.
  • Incorporando el trabajo por proyectos en los cursos de primero y segundo de ESO con el objetivo de potenciar el trabajo cooperativo, la transversalidad entre las áreas, el conocimiento significativo y globalizado y el ABP (aprendizaje basado en problemas) en 3.º de ESO.
  • Dando importancia al uso de los dispositivos móviles.
  • Despertando vocaciones científicas y tecnológicas pero sin olvidar el humanismo, que forma parte de la globalidad de la persona. En este sentido es un centro solicitante del Bachillerato Internacional para empezar a impartirlo durante el curso 2020-21.
  • Trabajando para la cohesión social, la mediación para la resolución de los conflictos, el respecto a las minorías y la coeducación.
  • Participando en varios programas del CEB (Consorcio de Educación de Barcelona): Patrimonia’m, Literàpolis Bcn, Creadors en residència, etc.

En conclusión, el Institut L’Alzina se encuentra ante muchos retos e ilusiones que tienen como denominador común hacer del instituto un espacio de trabajo, de crecimiento y de formación único.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar