caes
Residencia

Marilia Samper EN RESiDÈNCIA en el Institut Emperador Carles

Fechas
Del 13/09/2021 al 22/06/2022

Proyecto EN RESiDÈNCIA

Desde el 2009, el Institut de Cultura de Barcelona y el Consorci d’Educació de Barcelona desarrollan Creadors EN RESiDÈNCIA en los institutos de Barcelona, un programa pionero que introduce las diferentes expresiones artísticas en los centros públicos de educación secundaria a través del contacto directo y continuado de un creador con los estudiantes. A lo largo de todo el curso y dentro del horario lectivo, un grupo de alumnos de ESO participan en la concepción y realización de una obra específicamente pensada para ser llevada a cabo en este contexto. El éxito de esta experiencia, tanto para los creadores como para los estudiantes, ha consolidado el proyecto como un espacio clave en la ciudad para articular el vínculo entre el arte contemporáneo y los adolescentes, generando nuevas formas y contextos de creación.

Este año será la décima vez que la Sala Beckett/Obrador Internacional de Dramatúrgia participa, proponiendo una artista y haciendo de mediador con el instituto de secundaria correspondiente. Después de Cristina Clemente, Helena Tornero, las compañías Indi Gest y La Calòrica, el tándem artístico formado por Gerard Guix y Montse Rodríguez, Iván Morales, Pau Miró, Agnés Mateus y Quim Tarrida, Marc Artigau i Queralt o Llàtzer Garcia, este año la Sala Beckett propone la residencia de Marilia Samper en el Institut Emperador Carles de Sants.

Marilia Samper, autora residente

Licenciada en Dirección y Dramaturgia en el Institut del Teatre de Barcelona. Algunos de sus textos teatrales son 405 (accésit Premio Miguel Romero Esteo y Premio Nacional Marqués de Bradomín 2001), Menú del dia (accésit Premio Miguel Romero Esteo y Premio Nacional Marqués de Bradomín 2002), Un verdadero cowboy (Premi Ciutat de València 2006 y Premi Carlos Carvalho del VI Concurs Nacional de Dramaturgia de Porto alegre, Brasil), F3dra, pleasure and pain (Sala Beckett, 2011) y Udol (Teatre Lliure/Festival Grec, 2012). También firma la dirección de sus textos L’Ombra al meu costat (Teatre Nacional de Catalunya, 2012), Dos Punkis i un Vespino (Teatre Gaudí Barcelona, 2012), Línies (Teatre Lliure, 2014), Petits Monstres (La Villaroel, 2015) y Kilòmetres (Sala Planeta de Girona, 2016). Durante la temporada 2016-2017 es autora residente de la Sala Beckett. Fruto de esta residencia estrena L’Alegria en 2018. Su último trabajo como autora y directora es El que no es diu, estrenada en 2021 en la Sala Beckett.

Por otro lado, ha dirigido You’re pretty and I’m drunk de Helena Tornero; Treballs d’amor perduts de W. Shakespeare, con la Compañía Parking Shakespeare; Suïcides de Llàtzer Garcia; Si existeix, encara no ho he trobat de Nick Payne, y Pulmons de Duncan Macmillan, ambas con Sixto Paz Produccions y estrenadas en la Sala Beckett.

Ha colaborado con la dramaturgia y la puesta en escena de la compañía de flamenco de Belén Maya, con la que ha firmado los espectáculos Ya! (Ensayos) y Romnia.

Es una de las autoras seleccionadas en la edición 2013-2014 del proyecto Fabulamundi, Playwriting Europe, y ha estado representada en el Teatro Odeón de Bucarest (Rumanía) y en el Stückemarkt de Heidelberg (Alemania).

Como docente, trabaja regularmente en la Sala Beckett y en el Col·legi del Teatre de Barcelona.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar