caes
Residencia

Pau Miró EN RESiDÈNCIA en el Institut Moisès Broggi

Fechas
Del 28/09/2018 al 31/05/2019

Desde 2009, el Institut de Cultura de Barcelona y el Consorci d’Educación de Barcelona desarrollan Creadores EN RESIDÈNCIA en los institutos de Barcelona, ​​un programa pionero que introduce las diferentes expresiones artísticas en los centros públicos de educación secundaria a través del contacto directo y continuado de un creador con los estudiantes. A lo largo de todo el curso y dentro del horario lectivo, un grupo de alumnos de ESO participan en la concepción y realización de una obra específicamente pensada para ser llevada a cabo en este contexto. El éxito de esta experiencia, tanto para los creadores como para los estudiantes, ha consolidado el proyecto como un espacio clave en la ciudad para articular la relación entre el arte contemporáneo y los adolescentes, generando nuevas formas y contextos de creación.

Este año será la séptima vez que la Sala Beckett / Obrador Internacional de Dramaturgia participa, proponiendo un artista (o artistas) y haciendo de mediador con el instituto de secundaria correspondiente. Tras Cristina Clemente, Helena Tornero, las compañías IndiGest y La Calòrica, el tándem artístico formado por Gerard Guix y Montse Rodríguez e Iván Morales, este año la Sala Beckett propone dos residencias: Agnés Mateus y Quim Tarrida en el Institut Quatre Cantons y Pau Miró en el Institut Moisès Broggi.

Pau Miró (Barcelona, 1974) es actor, dramaturgo y director. Licenciado en Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona (1998). Se ha formado como dramaturgo en diferentes seminarios de la Sala Beckett impartidos por Carles Batlle, Sergi Belbel, Xavier Albertí, José Sanchis Sinisterra y Javier Daulte, entre otros. En el campo de la dramaturgia y dirección, sus últimos trabajos son Cyrano, una adaptació del Cyrano de Bergerac d’Edmond Rostand (Festival Temporada Alta, 2017), Un tret al cap (Sala Beckett, 2017), Filla del seu pare (Teatre Lliure, 2017), Victòria (TNC, 2016), Terra Baixa, interpretada por Lluís Homar (estreno en noviembre de 2014 en el Festival Temporada Alta) y Mujeres como yo (estreno en enero de 2014 en el Teatre Romea). También es autor de Adiós a la infancia (dramaturgia a partir de las principales novelas de Juan Marsé con dirección de Oriol Broggi. Teatre Lliure, 2013) y Los Jugadores, que también dirige (Festival Temporada Alta, 2011, y Teatre Lliure, 2012). Este texto ganó el premio Butaca al mejor texto 2012 y ha sido traducido al italiano, inglés, griego y español. Además, en Italia se estrenó con gran éxito de crítica y público en el Teatro Piccolo de Milán en 2013 y se llevó el prestigioso Premio Ubú como mejor texto extranjero. Durante la temporada 2008-2009 estrena La trilogía animal, de la que es autor y director y per la que recibe el Premio de la Crítica Teatral de Barcelona al mejor texto. En 2004 estrena Llueve en Barcelona en la Sala Beckett, bajo la dirección de Toni Casares, pieza que se ha estrenado con múltiples montajes por todo el mundo (Italia, Portugal, Inglaterra, Canadá…).

El Institut Moisès Broggi es un instituto público que imparte estudios de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Bachillerato Internacional, Batxibac (doble titulación Bachillerato francés y español) y Ciclos Formativos de la Familia Sanitaria.

Algunas de las estrategias principales del centro son la realización de proyectos en los que se interrelacionen los contenidos de diferentes materias, la utilización del arte como aglutinador de los contenidos de los proyectos, la extensión de la metodología del Bachillerato Internacional a los demás bachilleratos y la realización de acuerdos con instituciones y/o entidades del entorno.

Desde el curso 2011-2012, se dedican dos días a la semana en el trabajo por proyectos. En cada nivel de Educación Secundaria Obligatoria intervienen tres materias, con un centro de interés común y con el objetivo de explorar los múltiples puntos de conexión que hay entre el proceso de creación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En el caso concreto de 2º de ESO, el proyecto se concreta en tres grupos de trabajo que se corresponden a tres disciplinas artísticas: teatro, cine y danza. Las materias que intervienen son Lengua castellana, Lengua catalana y Música. Cada grupo de trabajo, formado por unos 20 alumnos, lleva a cabo un proceso de creación colectiva, con el acompañamiento de un artista y una institución colaboradora.

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar