caes
Curso

Ver la tele, mirar el género

Ciclo: La revolució dels gèneres
Profesor: Irati Jiménez ,
Fechas
Del 24/03/2017 al 24/03/2017
Horarios
Viernes de 18:30h a 20h
Precio
15€
Más información

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

¿Qué personajes han interpretado las mujeres en las series de televisión? ¿Y los hombres? ¿Hay géneros de televisión dedicados a uno u otro género? ¿Qué series empezaron a cambiar las cosas? ¿En qué punto estamos? ¿Y qué podemos esperar de las ficciones que veremos? La construcción de los géneros y las relaciones de género en un taller práctico que tratará, entre otras cosas, la tensión sexual no resuelta, el síndrome de la Pitufina o el problema de la lesbiana muerta.

Irati Jiménez

Irati Jiménez (Mundaka, Bizkaia, 1977) es escritora y periodista y ha trabajado en prensa, televisión, internet y radio durante los últimos quince años. Fue la última directora de la revista cultural Nabarra y se ha especializado en asesoría de comunicación y creación de contenidos. Actualmente, forma parte del equipo de la consultora Sarean Sar.

Su primera novela, Bat, bi, Manchester (Ed. Elkar, 2006), consiguió el premio Augustin Zubikarai de novela breve. También se pueden encontrar ensayos y cuentos suyos en varias colecciones, como Orgasmus (Ed. Txalaparta, 2011), que recoge relatos de ficción escritos por mujeres. En el ámbito de la no-ficción, ha publicado textos sobre televisión y género en varios trabajos colectivos, como Telezailak (Ed. Txalaparta, 2011) y Vírgenes catódicas, putas recalcitrantes (Ed. Txalaparta, 2015). Su próxima publicación también formará parte de un trabajo colectivo en el mismo sentido y con la misma editorial que, además, ha publicado varias obras suyas para público juvenil, la biografía Malcolm X, Duintasunaren Kolorea (2002) y los libros Odola, Gatza, Musuak (2016).

Como escritora ha obtenido, entre otros, los premios Donostia Hiria de relato breve, Farolillos de Papel (Asociación de Libreros de Bizkaia, 2010), Premio Igartza de novela y premio Beterri a la mejor obra de ficción publicada en euskara. Los dos últimos galardones le fueron otorgados gracias a Nora ez dakizun hori (Elkar, 2009), que desde su publicación ha sido traducida al ruso y al italiano y publicada en castellano como Nora (Ed. Ttarttalo, 2015), con traducción de la propia autora.

Te puede interesar
Curso
Sobre estereotipos, normas de género y otros cuentos de terror
Ciclo: La revolució dels gèneres
Del 17/03/2017 al 17/03/2017
Curso
Introducción a la Performance Drag King
Ciclo: La revolució dels gèneres
Del 31/03/2017 al 31/03/2017
Curso
Construyendo identidades: Ellas vienen del frío
Ciclo: La revolució dels gèneres
Del 07/04/2017 al 08/04/2017
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar