caes

Dramawalker Poblenou

Relatos geolocalizados de Roc Esquius, Sílvia Navarro, Oriol Puig, Mercè Sarrias y Joan Yago

Dramawalker Poblenou está formado por:

Palomas, de Sílvia Navarro
Con Anna Carreño y Roger Vidal

La Víbria del Poblenou, de Oriol Puig
Con Jofre Borràs y Vanessa Segura

El latido del barrio, de Roc Esquius
Con Mercè Aránega y Elena Tarrats

La resistencia, de Mercè Sarrias
Con Quim Àvila y Joana Vilapuig

Perdó per embrutar, de Joan Yago
Amb Júlia Bonjoch i Manel Sans

Accede aquí a los itinerarios

Dramawalker es un proyecto que se desarrolla en el Centro Dramático Nacional, en colaboración con otros teatros nacionales e internacionales, basado en ficciones sonoras geolocalizadas. Las historias explicadas por los vecinos de diferentes barrios son el punto de partida del proceso creativo. Un paseo en el que se escuchan, a través de ficciones sonoras realizadas por dramaturgos y con actores locales, las historias de barrio en los sitios donde realmente ocurrieron. Más allá de la historia oficial de barrio, Dramawalker pretende construir una intrahistoria creada por los propios vecinos, potenciando su vínculo emotivo e identitario y acercando al resto de la ciudadanía a un nuevo mapa de vivencias por descubrir. Las grandes historias viven en la cotidianidad, lo cercano, en las plazas, los bares, en la gente que nos encontramos por la calle. Una experiencia que toma como punto de origen las artes escénicas y en concreto la herencia del radioteatro y el teatro comunitario y participativo. De esta manera, con Dramawalker, lo dramático sale de los teatros a la búsqueda de la memoria urbana de nuestras ciudades y comunidades.

La primera edición del programa la protagonizan tres barrios con personalidad ecléctica y muchas historias por explicar. En Barcelona, los dramaturgos Roc Esquius, Sílvia Navarro, Oriol Puig, Mercè Sarrias Joan Yago convierten en ficción las historias del Poblenou; en Madrid, la memoria de La Cañada Real es relatada por Jorge Aznar Canet, Alberto Conejero, Roberto Martín Maiztegui, Cristina Rojas y María Velasco; y en Santiago de Compostela, Vite protagoniza las historias explicadas por Grupo Chévere con la participación de Manuel CortésPaula Carballeira, Carlos Santiago, Esther Carrodeguas y Xron.

Este viaje a través de la memoria viva de los barrios se realiza a través de una plataforma tecnológica: el usuario puede acceder con un solo clic, in situ o bien des de su casa, a un mapa interactivo con diferentes recorridos que contendrán las historias sonoras y otros recursos relacionados con ellas.

La Beckett nos sumamos al proyecto para construir Dramawalker Poblenou, que pretende acercar a la ciudadanía las historias de los vecinos de este barrio en el que conviven en equilibrio el pasado industrial y su consolidado tejido asociativo con proyectos artísticos y culturales de vanguardia.
Los dramaturgos encargados de escribir estas historias son Roc Esquius, Sílvia Navarro, Oriol Puig, Mercè Sarrias y Joan Yago. El diseño de sonido es a cargo de Rafel Plana y la coordinación artística de Aina Tur.

La recopilación de las historias se han hecho en colaboración con las siguientes entidades y personas del barrio: Ajuntament de Barcelona-Districte de Sant Martí, Arxiu Històric del Poblenou, Coordinadora d’entitats del Poblenou, La Colla del Drac, Església de Santa Maria del Taulat, La Escocesa, Can Felipa, Higo Mental, Biblioteca Poblenou – Manuel Arranz y Forn Santanach; Enric Puig, Francesc Romeu, Pere Parera, Maria Cinta Boigas, Anna Careño, Mercè Oltra, Ignasi Gras, Lina Pérez, Elvira Fernández, Mercè Ayora, Manel Ollé, Helena Pérez, Eva Rabassa, Andrea Btoy, Lluís Martínez, Armand Català, Ferran Oto, David Paixà y Lluïsa Vandellós.

Consulta el proyecto Dramawalker a otros barrios de ciudades de España.

Te puede interesar
La Víbria del Poblenou
Dramawalker tour
Del 14/07/2021 al 28/07/2021
Palomas
Dramawalker tour
Del 14/07/2021 al 28/07/2021
El latido del barrio
Dramawalker tour
Del 14/07/2021 al 28/07/2021
La resistencia
Dramawalker tour
Del 14/07/2021 al 21/07/2021
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar