Jimena Márquez

Jimena Márquez (1978) es profesora de literatura, dramaturga y directora teatral.

En 2022 obtuvo el premio Florencio como mejor actriz en unipersonal con la obra de su autoría El desmontaje. En el año 2019 obtuvo el Premio Nacional de letras por su obra La sospechosa puntualidad de la casualidad, estrenada por la Comedia Nacional en 2017. En 2009 obtuvo el premio Florencio en el rubro Revelación por la dirección y la dramaturgia de su primera pieza Cajas Chinas. Desde ese momento hasta hoy ha escrito más de 15 obras y ha representado a Uruguay en diversos festivales internacionales. Ha dirigido cuatro veces al elenco de la Comedia Nacional, en tres ocasiones con obras de su autoría; en 2022 dirigió la puesta en escena de Esperando la carroza de Jacobo Langsner. Ha realizado la dirección escénica de la zarzuela La verbena de la paloma para la Banda Sinfónica de Montevideo y de los espectáculos Montevideo, cuna de la Cumparsita, Homenaje a la Camerata Punta del Este y 100 años de Mario Benedetti para la Orquesta Filarmónica de Montevideo. Ha dirigido los espectáculos infantiles Los músicos de Bremen y El tesoro olvidado de la familia RTMFRJMK, obteniendo con ambos el Florencio a Mejor espectáculo.

Se desempeña también como letrista de carnaval desde el año 2008, obteniendo tres veces el galardón a “Mejor letrista del carnaval”, además de obtener múltiples veces el máximo galardón textual en diversas categorías. En 2022 fue reconocida como «Figura máxima del carnaval».

Se ha desempeñado como docente de Prácticas Profesionales en la EMAD y en la Escuela Nacional de Danza del SODRE y como docente de Arte escénico y literatura en la escuela de Teatro El Galpón y en el Instituto de Actuación de Montevideo. En este momento es docente de la Tecnicatura Universitaria de Dramaturgia, dirige el programa Teatro en el Aula de la Intendencia de Montevideo y se desempeña como columnista del periódico La Diaria.