es
Conferencia + Taller

El feminismo y la emancipación masculina

Semana 1
Fecha
01/01/1970
Horario

Conferencia: 16 de marzo a las 19h

Taller: 17 de marzo de 17h a 20h

En primera semana de La revolució dels gèneres. La construcció d’estereotips en la ficció contaremos con una conferencia a cargo de Nuria Varela y un taller del Colectivo Candela: Miriam Aleman Calatayud y Edurne Jiménez Pérez.

Violencia simbólica.
Salomón no era sabio, Don Juan no era un héroe y Lolita no es una historia de amor

Conferencia a cargo de Nuria Varela
16 de marzo, a las 19h

El ser humano no se ve a sí mismo ni al mundo de forma directa sino a través de las imágenes y las palabras con las que dice dicho mundo. La violencia simbólica consiste en “una violencia amortiguada, insensible e invisible, que se ejerce esencialmente a través de los caminos puramente simbólicos de la comunicación y del conocimiento o, más exactamente, del desconocimiento, del reconocimiento o, en último término, del sentimiento”. Detectar la violencia simbólica y desarrollar herramientas para hacer frente a sus envites son estrategias fundamentales en la creación de esos nuevos relatos.

Sobre estereotipos, normas de género y otros cuentos de terror

Taller a cargo de Colectivo Candela
17 de marzo, de 17h a 20h

El género son las gafas con que miramos el mundo: ¿nos hemos preguntado, pero, cuando nos las pusimos y de qué manera tiñen nuestra mirada? A partir de una revisión personal, reflexionaremos sobre las normas, modelos y desigualdades de género presentes en nuestra cotidianidad. También revisaremos nuestra labor profesional y artística, poniendo el acento en la responsabilidad (y potencialidad) que tenemos como creadores de imaginarios sociales.


Participantes

Nuria Varela

Es periodista, escritora y experta en violencia de género y políticas de igualdad. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, máster universitario en Estudios Interdisciplinarios de Género y en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos por la Universidad Rey Juan Carlos. Actualmente, es directora de la editorial Hotel Papel, integrante del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, docente en programas universitarios de postgrado en Políticas de Igualdad y Violencia de Género y tertuliana política en la Cadena Ser. Fue la primera directora de gabinete del Ministerio de Igualdad. Fue reportera del Grupo Zeta desde 1989 a 2008. Buena parte de este tiempo, lo dedicó a cubrir conflictos bélicos y crisis internacionales, como la guerra de Irak, Afganistán de los talibanes, la guerra de Bosnia , el sitio de Sarajevo, el golpe de estado en Rusia, la matanza de Acteal en Chiapas (México), la Revolución Naranja en Ucrania, la situación en Libia o los feminicidios en Ciudad Juárez. En 2002 escribió su primer libro, Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres, y en 2005 vio la luz la primera edición de Feminismo para principiantes, ambos publicados por Ediciones B. También es autora de La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad (2012) y del libro colectivo Wollstonecraft. Hijas del horizonte (2015). Desde marzo de 1999, participa regularmente en congresos nacionales e internacionales como ponente experta en políticas de igualdad, violencia de género, feminismo y medios de comunicación.

Més informació

Col·lectiu Candela

Miriam Aleman Calatayud

Estudió filosofía en la UAB y Producción Audiovisual y de Espectáculos en la EMAV. Trabaja en la Asociación Candela desde el año 2009 como coordinadora de proyectos dirigidos a la comunidad educativa. Formadora de todos los públicos, defiende mucho el potencial transformador y la creatividad de los y las jóvenes. Escribe artículos y lleva el bloque de «La Lore». Compagina su trabajo con el mundo cultural y artístico.

Edurne Jiménez Pérez

Socióloga, monitora y directora de tiempo libre, trabaja en Candela desde 2008. Facilita talleres con primaria, entidades y profesionales, colabora en el área de asesoramiento a entidades locales y participa en publicaciones de la entidad y en el área de gestión. Compagina Candela con docencia en el grado de educación social (URV), participa en proyectos de investigación feminista (GAPWork, SIMReF, GENCPOLIS) y realiza un doctorado en estudios de género investigando sobre la prevención de violencias de género en Cataluña.

Més informació

Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar