caesen
Curso

La escucha como herramienta para el entrenamiento escénico

Taller de investigación escénica para intérpretes y toda persona interesada en la actuación.
Profesor: Pablo Messiez ,
Fechas
Del 26/07/2021 al 30/07/2021
Horarios
De lunes a viernes de 10h a 14h
Precio
280€
Idioma
Castellano
Más información

Total horas: 20h

Para más información contacta con obrador@salabeckett.cat

Descripción del curso

Este curso será de carácter presencial. En caso de que finalmente no sea posible hacerlo en la Sala Beckett, se cancelará.

En “representación” solo dos letras de las catorce aluden al acto de repetir. Las otras doce se refieren a la acción de presentar. Sin embargo, “la terrible costumbre del teatro” hace que el coeficiente de presente vaya menguando bajo el peso de la repetición.

Ante este habitual peligro, la acción de escuchar resulta una herramienta poderosa para volver a estar ahí, y recordar que, ya que sin presente no hay teatro, el cuerpo debe estar siempre abierto a su imprevisibilidad, como un animal alerta, escuchando el latido de las cosas.

En este taller nos ocuparemos de la acción de escuchar y del misterio de su repercusión en el cuerpo. La idea es realizar una serie de ejercicios que pongan el foco en este sentido, no como medio para resolver una escena, sino como modo para aceptarla como un devenir que nunca se termina de resolver.

Cada participante deberá tener un texto aprendido de memoria, de no más de un folio y no menos de medio.
Bibliografía sugerida:
-CAGE, John, Silencio. Ediciones Ardora
-OLIVEROS, Pauline, Deep listening. Una práctica para la composición sonora. EdictOràlia

El Obrador d’estiu de la Sala Beckett forma parte del GREC 2021 Festival de Barcelona.

Pablo Messiez forma parte del proycto Fabulamundi. Playwriting Europe

Pablo Messiez

Pablo Messiez debuta en 2007 como dramaturgo y director de Antes, una versión muy libre de Frankie y la boda, de Carson McCullers. En ese momento, Messiez llevaba ya más de 20 años sobre los escenarios como intérprete, participando en, entre otros, el espectáculo Un hombre que se ahoga de Daniel Veronese (versión de Las Tres hermanas de Anton Chéjov).

En 2010 estrena Muda (obra de su autoría con la que realizó dos temporadas en la sala Pradillo de Madrid). El Teatro Fernán Gómez lo convoca para inaugurar su nueva Sala Dos y produce Ahora en enero de 2011. Ese mismo año, estrena Los ojos, nueva obra de su autoría. En 2012 estrena en el Festival de Otoño en Primavera Las criadas, adaptación del clásico de Jean Genet, y lleva a escena Las plantas para la primera edición del Fringe Madrid.

En 2013 estrena en el Festival de Otoño en primavera Las palabras. En 2014 crea, por encargo del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Los brillantes empeños, a partir de textos del Siglo de Oro español. En 2015 dirige La piedra oscura de Alberto Conejero (por el que recibe el Premio Max a la mejor dirección y mejor espectáculo) y estrena su texto Los bichos. Un año más tarde estrena La distancia, versión escénica de la novela Distancia de rescate de Samanta Schweblin, y dos textos propios: Ningún aire de ningún sitio y Todo el tiempo del mundo.

En 2018 escribe y dirige para la Kompanyia Lliure El temps que estiguem junts, que estrena en el Teatre Lliure (Premi de la Crítica Jove – Jurat Nova Veu 2018 a l’Espectacle) y es nominado a los premios Valle Inclán por su montaje de He nacido para verte sonreír. Este mismo año, estrena en el Teatro San Martin de Buenos Aires la versión escénica de Cae la noche tropical de Manuel Puig.

En 2019 es invitado por el Teatro de la Zarzuela de Madrid a dirigir su versión de La verbena de la Paloma y ese mismo año escribe y dirige Las Canciones. Su último montaje hasta la fecha ha sido Los días felices de Samuel Beckett para el Centro Dramático Nacional.

Ha publicado Asymmetrical-Motion; Notas sobre pedagogía y movimiento -en co-autoría con Lucas Condró-, Las palabras de las obras (recopilatorio de parte de sus textos), El tiempo que estemos juntos, Las canciones y El texto infinito, todos editados por Continta Me Tienes.

Información importante

La admisión del curso se realizará según orden de recepción y valoración del currículo, que se debe enviar (con fotografía incluida) rellenando el formulario de la derecha.

Los cursos tienen plazas limitadas. La reserva de plaza se hará una vez formalizado el importe del curso, que se deberá abonar en el plazo de una semana después de recibir el mail de aceptación correspondiente.

Las fechas indicadas para cada curso o seminario podrán experimentar de manera excepcional alguna variación, que será notificada convenientemente.

Para que el curso se pueda hacer, hace falta que este tenga un mínimo de alumnos inscritos. En caso contrario, quedará anulado y el alumno tendrá la opción de apuntarse a otro curso (siempre que en este haya plazas disponibles) o bien la devolución del importe pagado (100%). En el caso de que el alumno se dé de baja, se le devolverá el 75% de la matrícula, siempre que la comunique, como mínimo, 10 días antes del inicio del curso.

Te puede interesar
Decálogo para una verdad escénica
Taller de interpretación para actrices y actores profesionales
Del 19/07/2021 al 24/07/2021
¿Qué pasa ahora?
Taller de interpretación para profesionales
Del 19/07/2021 al 24/07/2021
Inteligencia teatral
Taller de creación escénica dirigido a artistas, dramaturgos, directores de escena, escenógrafos y artistas conceptuales más que a actores y actrices
Del 05/07/2021 al 09/07/2021
Poner en práctica la teoría: de la idea a la escena
Taller de creación escénica dirigido a creadoras escénicas, bailarines, dramaturgos, actrices o personas interesadas en la dramaturgia contemporánea no textual
Del 28/07/2021 al 30/07/2021
Esta plataforma web utiliza cookies propias para recopilar información que ayude a optimizar la visita a la página web, pincha aquí para más información.
Aceptar